EDUCACIÓN Y VALORES

Abordaremos distintos aspectos (físico, psíquico, cultural, social, histórico,…) de la condición humana, que debería ser objetivo esencial de cualquier educación. Ésta, como dice Edgar Morin en Los siete saberes necesarios para la educación, es una unidad compleja que está completamente desintegrada en los distintos sistemas educativos a través de diferentes disciplinas, lo que impide aprender lo que significa ser humano. El conocimiento fragmentado que se enseña impide conocer la complejidad del mundo en el que vivimos y situar sus problemas en su contexto. Ningún problema, por complejo que sea, existe aislado. Siempre está relacionado con otros problemas que hay que indagar en profundidad, con seriedad. Como cualquier otro conocimiento, el del ser humano también debe ser contextualizado: Quienes somos es inseparable de dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos.

Y los analizaremos a pesar de que, debido a la educación recibida, son legión los que prefieren las ideas simples a las complejas, el camino llano al áspero y en muchas ocasiones el vocerío absurdo a la voz que razona.

«Una educación que posibilite al hombre para la discusión valiente de su problemática. De su inserción en esa problemática. Que lo advierta de los peligros de su tiempo para que, consciente de ellos, gane la fuerza y el coraje para luchar, en lugar de ser arrastrado a la perdición de su propio «yo», sometido a las prescripciones ajenas. Educación que lo coloque en diálogo constante con el otro, que lo predisponga a constantes revisiones, a análisis críticos de sus «descubrimientos», a una cierta rebeldía, en el sentido más humano de la expresión».

PAULO FREIRE, La educación como práctica de la libertad

En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

Email

También puede visitar el Centro de recursos o realizar una búsqueda más general de artículos e información en este sitio web o si lo prefiere puede buscar sólo vídeos en la Videoteca

Los artículos, documentos, poemas y vídeos que figuran en esta web son responsabilidad exclusiva de sus autores. No reflejan necesariamente los puntos de vista de Vídeos Educa. 

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00 
Ir al contenido