Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur

Descargar documento aquí

Descripción

“La apropiación por despojo de tierras y territorios debe ser vista como el marco de un diseño geopolítico extendido a lo largo y ancho de América Latina y que forma parte de la dominación y control de la producción de alimentos mediante la diseminación, legal e ilegal, de alimentos genéticamente modificados” 

Cuando pensamos en la producción de alimentos, muchas son las imágenes que nos vienen a la mente. La imagen de animales pastando, cultivos de diversos tipos, aire puro e incluso mariposas y abejas fue (y sigue siendo) asociada a la idea del “campo productor de alimentos” para la humanidad.

Sin embargo, esa no es la realidad actual en los territorios que han sufrido la invasión del modelo agroindustrial de transgénicos dependientes de venenos. Un modelo que se impuso sin consultas a los pueblos, a fuerza de falacias, de desalojos compulsivos de comunidades, destruyendo nuestros montes nativos, entre otras prácticas, con la voracidad característica del neoliberalismo.

De la mano de los OGMs, el incremento en el uso de venenos trajo aparejado el desarrollo de especies resistentes a los agrotóxicos, así como la aparición de problemas de salud en las comunidades cercanas a los territorios fumigados.

Analizar los impactos del agronegocio requiere la necesidad de contar con información confiable, en un lenguaje claro, accesible y que no pierda la rigurosidad científica.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00 
Ir al contenido