Menos agua y más nutrientes

0,80  IVA Incluido

Cada 6 kilos de hortalizas convencionales contienen 1 kilo más de agua que las orgánicas o ecológicas.

Duración: 12’ 20”  ALQUILERDispone de 72 horas para ver el vídeo las veces que quiera

Descripción

La industria agroalimentaria oculta y disfraza que en las frutas y hortalizas biológicas hay menos agua y más nutrientes que en las convencionales.

Calidad de alimentos biológicos y convencionales – 2. Menos agua y más nutrientes

En las frutas y hortalizas orgánicas o ecológicas hay menos agua y más nutrientes que en las convencionales.

¿A qué se debe la mayor cantidad de agua en las frutas y hortalizas convencionales? Al sistema de fertilización empleado. La agricultura convencional utiliza fertilizantes químicos de síntesis ricos en nitrógeno (nitrato potásico). Pero para poder absorber el nitrógeno del fertilizante químico la planta necesita agua. Y, en consecuencia, termina absorbiendo más agua.

Menos nutrientes

Pero, al contener mayor cantidad de agua, las frutas y hortalizas convencionales contienen menor cantidad de materia seca. Y es, precisamente, en la materia seca donde están los nutrientes (vitaminas, minerales, etc.). Las diferencias en nutrientes se pueden ver más detenidamente en estos vídeos: Vitaminas , Minerales y antioxidantes y en el Centro de Recursos.

“Por los estudios que nosotras hemos llevado a cabo, sí que existe diferencia nutricional entre alimentos de producción ecológica y alimentos de producción convencional”.  (María Dolores Raigón)

Veremos algunos resultados de las pruebas del equipo de investigación de Mª Dolores Raigón de la Universidad Politécnica de Valencia. Por ejemplo, cada 6 kilos de hortalizas convencionales contienen 1 kilo más de agua que las orgánicas o ecológicas. De modo que al comprar las hortalizas convencionales estamos pagando para llevarnos más agua y menos nutrientes.

El agua de las frutas y hortalizas convencionales hace que se pudran antes

Además, surge un problema en las frutas y hortalizas frescas convencionales: Cuanta más agua tienen antes se pudren y, por lo tanto, se conservan menos tiempo.

Una naranja convencional se conserva fresca 3 semanas, a la cuarta semana empieza a pudrirse. Mientras que la naranja ecológica se conserva 13 semanas sin necesidad de aplicarle sustancias químicas antifúngicas.

¿Qué hacen entonces con las frutas y hortalizas convencionales frescas después de recolectarlas? Les aplican sustancias químicas sintéticas antifúngicas para evitar que los hongos las pudran y haya que tirarlas. Así se conservan más tiempo para poder venderlas. Pero nos conviene saber que estas sustancias antifúngicas son tóxicas. Y las sustancias químicas tóxicas, nos pueden causar problemas de salud al ingerirlas en las frutas y hortalizas convencionales.

PUEDE AMPLIAR LA INFORMACIÓN EN EL CENTRO DE RECURSOS Y EN EL BLOG

Licencias Colectivas

AHORRE DINERO y DISPONGA DE MUCHO MÁS TIEMPO PARA VER LOS VÍDEOS al adquirir alguna de las licencias de uso de todos los vídeos incluidos en la categoría LA SALUD EN TU MESA.  IR A LICENCIAS

Centro de Recursos

Puede ampliar información en el Centro de Recursos. 

 

También te recomendamos…

Menos agua y más nutrientes
0,80  IVA Incluido
Ir al contenido