Le damos la bienvenida a su plataforma de vídeos y recursos educativos

Si ha llegado hasta aquí es porque le interesa, le preocupa o le apasiona la educación y el aprendizaje. Porque es consciente de la importancia de desarrollar el talento natural para sacarle el mejor partido en la vida. Podemos ayudarle de varias formas.  

En Vídeos Educa aspiramos a contribuir a que considere de otra forma su potencial y el de quienes le rodean, a que encuentre lo que le apasiona y a que ayude a su familia y a otras personas a encontrarlo también.

Quienes aprenden a confiar en sus habilidades naturales desde la infancia, abordan lo nuevo, lo desconocido, lo inexplorado como un desafío no como una amenaza.

Hace tiempo que la escuela actual es rígida y autoritaria, fomenta el conformismo y crea conflictos. Seguramente también habrá observado que en la educación el sistema de brazos cruzados y memorización provoca distracción, apatía y falta de motivación en los alumnos. Son actitudes que reflejan los problemas existentes en el aula que conducen al fracaso escolar y a sus indeseados efectos sociales.

Hay que buscar el aprendizaje a través de la comprensión, del sentimiento, del corazón. Lo que sólo se aprende de memoria acaba en el vacío del olvido.

Por eso fomentamos el uso de nuevas herramientas para una pedagogía activa, con nuevas formas de aprendizaje y comunicación, dentro y fuera del ámbito educativo. 

Ya sabe que vivimos en la era de la comunicación audiovisual. El vídeo está en casi todas partes. Pero con demasiada frecuencia se ven vídeos empleados en la educación y en otros sectores que no aprovechan las posibilidades expresivas del lenguaje audiovisual.

El audiovisual no es el lenguaje verbal ilustrado con imágenes, efectos y música de fondo. Tampoco es una tecnología aplicada a un dispositivo con botones.

El audiovisual es un lenguaje que hay que conocer para poder entenderlo, hablarlo y escribirlo. Pero, sobre todo, es un proceso práctico: Se aprende haciendo. 

Aunque una imagen NO vale por mil palabras, en este mundo acelerado, inundado de mensajes audiovisuales, hay que aprender su significado para desarrollar un pensamiento crítico en la tarea de vivir.

Pero en ningún caso pensamos ni recomendamos que el vídeo y las TIC se empleen como sustituto de la labor del docente. Su uso debiera ser restrictivo, ya que los estudios existentes indican que el actual abuso de las pantallas (TV, tablet, móvil, ordenador, videojuegos) por las nuevas generaciones está afectando negativamente a los cuatro aspectos básicos de su identidad: el cognitivo, el emocional, el social y la salud. 

El combustible invisible que alimenta la vida está insolublemente unido a la imaginación. La educación debería incitar a los estudiantes a asomarse a la ventana abierta de la imaginación, ver lo que hay y lo que no hay dentro, para extender las alas hacia la fantasía. Al hacerlo con sentimiento, sensibilidad, belleza, encontrarán el arte.

Vea este vídeo de presentación que dura menos de 2 minutos

Perder el miedo a equivocarse para desarrollar la creatividad

Los niños prueban y se arriesgan porque no tienen miedo a equivocarse. Esto les ayuda a desarrollar su capacidad creativa. El problema es que el sistema educativo estigmatiza el error, como lo peor que nos puede ocurrir, y así afrenta a quien lo comete. ¿Cual es la consecuencia? La mayoría de los adultos, lo reconozcan o no, tienen miedo a equivocarse. La educación hace que las personas pierdan su capacidad creativa.

El audiovisual ayuda a desarrollar la observación y centrar la atención en lo que nos rodea con una mirada nueva. No recrimina, ni critica las equivocaciones, sino que incita a corregir los errores, a aprender de ellos, a reducirlos y a mejorar nuestra capacidad de comprensión. Así alimenta el espíritu creativo.

El audiovisual estimula la motivación y focaliza la atención

Sin interés y motivación no hay aprendizaje

Por eso ayudamos, favorecemos y facilitamos la utilización del vídeo como una herramienta fundamental. En la complejidad del arte de enseñar hoy, genera la chispa emotiva capaz de estimular la motivación en el aprendizaje y en la comunicación.

Si se sabe emplear adecuadamente su gran diversidad de usos, el vídeo es de enorme utilidad en la aplicación de distintas metodologías educativas.

Una plataforma al servicio de la educación y la cultura

El uso de los vídeos como recurso aumenta la capacidad para captar la atención y ofrece las técnicas para seducir con la narración. Así contribuyen a mejorar la eficacia de las actividades docentes.

Nuestros vídeos educativos también ayudan a introducir los lenguajes múltiples y a que se puedan adquirir las competencias digitales necesarias para desenvolverse en el siglo XXI. Pero sin llegar a considerar la técnica como algo primordial en el objetivo de la educación.

Fuera de las aulas, en bibliotecas y centros de cultura  nuestros vídeos son eficaces como recursos de información relacionados con diversos ámbitos formativos y del conocimiento de la población. Ayudan a impulsar la sensibilización, formación y educación medioambiental en la sociedad. Apoyan y facilitan la labor de los municipios en la concienciación y participación ciudadana sobre medio ambiente, eficiencia energética, cambio climático, etc.

«Una educación que posibilite al hombre para la discusión valiente de su problemática. De su inserción en esa problemática. Que lo advierta de los peligros de su tiempo para que, consciente de ellos, gane la fuerza y el coraje para luchar, en lugar de ser arrastrado a la perdición de su propio «yo», sometido a las prescripciones ajenas. Educación que lo coloque en diálogo constante con el otro, que lo predisponga a constantes revisiones, a análisis críticos de sus «descubrimientos», a una cierta rebeldía, en el sentido más humano de la expresión».

PAULO FREIRE, La educación como práctica de la libertad

Licencias colectivas adaptadas a cada necesidad​

Para usted –sea cual fuere tu campo de trabajo– y para toda su familia.
Para toda la comunidad educativa (alumnos, docentes y centros).
Para las bibliotecas y centros culturales.

El acceso a los vídeos se puede hacer de forma individual. También hay una modalidad de uso colectivo: el acceso mediante distintos tipos de licencias para familias, centros educativos y bibliotecas. Así, pueden acceder de forma independiente varios miembros de la familia, varios docentes de un mismo centro educativo o los usuarios de la biblioteca.

Además de poder elegir entre las licencias que ofrece Vídeos Educa, cada familia, centro educativo o biblioteca también puede seleccionar los vídeos adaptables a sus necesidades y elegir el tiempo de duración de la licencia. Sólo tiene que seguir las indicaciones en Solicitar presupuesto,  incluir los vídeos seleccionados y el período de tiempo y, junto con los datos del centro, enviar la solicitud desde esta web.

Puede probar su eficacia con una licencia gratuita

Licencia gratuita para docentes durante todo el curso 2020–2021

Si es docente puede obtener GRATIS esta licencia de uso colectivo de 12 vídeos. Sólo tiene que registrarse ahora con sus datos, junto con al menos otros dos docentes de su mismo centro. Una vez registrados, cada docente recibirá un mensaje con las indicaciones para acceder a los vídeos como usuario de la licencia.

Le queremos acompañar

Foto Canva

Dicen que vivimos en la sociedad del aprendizaje en la que para sobrevivir todos (familias, docentes, centros educativos, empresas,…) debemos aprender. Sabemos que:

  • Entiende la enseñanza como una contribución al desarrollo de seres humanos libres.
  • Desea contribuir mejorar la atención y la creatividad de sus hijos.
  • Quiere ayudar a sus alumnos para que adquieran la capacidad y las destrezas necesarias para resolver los problemas, abrirse sus propias puertas en la sociedad, innovar y crear su propio futuro, más allá del angosto camino que la educación tradicional impone.
  • Procura seguir introduciendo cambios en el aula, incluso en su centro y en su ciudad.
  • Comprende que cada minuto cuenta.
  • No quiere actuar con ingenuidad ni caer en el espejismo de la facilidad.
  • A veces siente la soledad de quien predica en el desierto. Por eso le queremos acompañar.

También habría que reflexionar sobre si es suficiente con evitar el aprendizaje pasivo con una mayor participación del alumno. Si es suficiente con hacer un uso eficaz de la tecnología y del audiovisual. O si es suficiente con criticar lo que se enseña y cómo se enseña. Y, con Iván Illich, podríamos preguntarnos:

«¿Qué es lo que debe ser la enseñanza? ¿Seguirá la gente considerándola como un servicio o mercancía que puede ser producido y consumido más eficientemente por un número mayor de personas si se hacen los arreglos institucionales pertinentes? ¿O debemos establecer sólo las reformas institucionales que protejan la autonomía del estudiante, su iniciativa personal a decidir qué es lo que debe aprender y su derecho inalienable a aprender lo que le gusta en lugar de aprender aquello que resulta útil a algún otro?».

IVÁN ILLICH, Libros y ensayos

Aportamos otros recursos

Además de los vídeos educativos, uno de nuestros objetivos para contribuir a transformar la educación es aportar otros recursos, contenidos y herramientas de gran utilidad en el aprendizaje que faciliten la labor de padres, alumnos y docentes:

  • En los artículos del blog indicamos diferentes usos didácticos del vídeo y le ayudamos a explorar y experimentar otras posibilidades de aplicación dentro del aula y también fuera. Porque el uso del vídeo educativo no se restringe a las aulas.
  • Disponemos de un Centro de recursos digitales que permite ampliar la información de la temática tratada en los vídeos. Este centro también es de gran utilidad en aquellas metodologías educativas que promueven una participación activa de los alumnos para que colaboren, aprendan y experimenten por sí mismos.

  • Le ayudamos a que pueda aprender el lenguaje audiovisual para hablar y escribir con imágenes, con sonidos y con palabras en un discurso estructurado y sincronizado, formando una unidad expresiva, con un ritmo, un desarrollo y una duración determinada.

Una plataforma abierta

Foto Canva

Nos gustaría que percibiera a Vídeos Educa como una plataforma abierta, en la que puede colaborar complementando, añadiendo información o criticando. A través de los artículos del blog puede acceder también a información sobre diversos temas (agua, alimentación, audiovisual, cambio climático, poesía,…).

Centro de Recursos

Para ver y descargar gratis los contenidos del Nuevo Centro de Recursos, antes debe iniciar sesión y acceder a Mi Cuenta o registrarse (si aún no lo está) haciendo clic en el botón Acceder/Registrarse. El registro también incluye la suscripción al boletín.

Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00 
Ir al contenido