Haydn-Saravasti. Cuarteto Op 33-5 II-Largo e cantabile

0,80  IVA Incluido

«Tiene un sentimiento, una profundidad y al mismo tiempo una elegancia, una sensación de bienestar que se traslada al espectador automáticamente y que llena por completo una sala».

Duración: 7’ 11”  ALQUILERDispone de 72 horas para ver el vídeo las veces que quiera

☛ En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

Descripción

Saravasti interpreta en este vídeo el segundo movimiento –largo e cantabile– del cuarteto Op 33 nº 5 en Sol Mayor de Haydn.  El Op 33 lo forman seis cuartetos, conocidos como los «cuartetos rusos». W. Amadeus Mozart quedó enormemente impresionado cuando los tocó con Joseph Haydn y otros dos amigos. La impresión de Mozart fue tal que revisó su propia forma de componer los cuartetos.

No en vano dicen que Haydn fue el primer gran maestro del cuarteto de cuerda. En buena medida, fue un invento del gran músico austriaco. Ya que consigue la combinación armónicamente equilibrada de los tres instrumentos: violín, viola y violonchelo. Consigue dotar de equilibrio al cuarteto gracias al eficaz uso del nuevo contrapunto y a la igualdad de condiciones otorgada a los cuatro miembros.

El segundo movimiento –largo e cantabile– «tiene un sentimiento, una profundidad y, al mismo tiempo, una elegancia, una sensación de bienestar que se traslada al espectador automáticamente…» (Diego Sanz)

Cuartetos del Op 33 son una pieza fundamental para cualquier cuarteto

La razón por la que Saravasti incluye esta obra en su repertorio la explica Diego Sanz (violín). Los seis cuartetos del Op 33 son «una pieza fundamental para cualquier cuarteto. Cuando Mozart descubre, escucha, conoce esos cuartetos le parecen las obras maestras del momento. Mozart siempre profesó una admiración tremenda hacia Joseph Haydn». Lo que se explica porque Mozart se acerca al estilo vienés a través del contacto con la música de Haydn.

El segundo movimiento del cuarteto Op 33 nº 5 en Sol Mayor de Haydn que se interpreta en este vídeo, «como casi todos los movimientos del maestro Haydn –añade Diego–, tiene un sentimiento, una profundidad y, al mismo tiempo, una elegancia, una sensación de bienestar que se traslada al espectador automáticamente y que llena por completo una sala».

Goethe dijo de Haydn que «sus obras contienen el lenguaje ideal de la verdad: cada una de sus partes es necesaria al conjunto del que todas son integrantes, a pesar de que cada parte tenga vida propia».

Así, pues, es recomendable ver también los vídeos del Op 76 nº2: Allegro y Menuetto. Asimismo, sirven de complemento a los de técnicas–I , técnicas–II  y técnicas–III . Y todos juntos ayudan a comprender el sutil arte de tocar los instrumentos de cuerda frotada.

PUEDE AMPLIAR LA INFORMACIÓN EN EL CENTRO DE RECURSOS

Licencias Colectivas

AHORRE DINERO y DISPONGA DE MUCHO MÁS TIEMPO PARA VER LOS VÍDEOS al adquirir alguna de las licencias de uso de todos los vídeos incluidos en la categoría MÚSICA CON.  IR A LICENCIAS

Licencias Música Con

Centro de Recursos

Puede ampliar información en el CENTRO DE RECURSOS. Para poder acceder y descargar GRATIS los contenidos antes debe REGISTRARSE.

Al registrarse consigue también el acceso GRATIS a 5 VÍDEOS y un cupón del 20 % de DESCUENTO en las licencias colectivas de los vídeos. 

También te recomendamos…

Haydn-Saravasti. Cuarteto Op 33-5 II-Largo e cantabile
0,80  IVA Incluido
Ir al contenido