Basura: Recicla

0,97  Sin IVA

Una buena gestión de los residuos en la actividad económica, ¡puede reducir del 15 al 20 % la emisión de gases de efecto invernadero! 

Duración: 10’ 15” ALQUILERDispones de 48 horas para ver el vídeo las veces que quieras

☛ En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

Descripción

Reciclar un elevado porcentaje de los residuos urbanos es una de las tareas pendientes en el mundo. En los estados de la Unión Europea existen grandes diferencias en el tratamiento de los residuos urbanos. Hay países con tasas de reciclado muy altas, como Italia (76,9 %) y Bélgica (73,9 %), mientras que otros priorizan los vertederos. 

En el año 2014 se recogieron en España 21,3 millones de toneladas de residuos urbanos. De los cuales 17,5 millones (82 %) estaban mezclados y sólo 3,8 millones (18 %) se recogieron separados.  

Reciclar los residuos urbanos permite ahorrar recursos naturales y así reducir el efecto negativo que tienen sobre el medio ambiente. Por cada tonelada de papel reciclado que se produce se conservan cien árboles adultos. También se ahorra un 86% de agua y un 62 % de energía. Se emplean productos biodegradables que no contaminan y disminuye en un 25 % el volumen de residuos en las vertederos.

 De todos los residuos sólidos, los envases son los que ocupan un mayor volumen en los vertederos. Así que conviene separarlos para aumentar el porcentaje de recuperación. Para el año 2020 la Unión Europea exige en los envases el reciclado del 70 % de papel y cartón; 60 % de vidrio, 60 % de metálicos, 55 % de plástico y 55 % de madera.

Basura: Recicla y obtendrás compost de buena calidad

La normativa de la Unión Europea exige facilitar la recogida separada y el tratamiento adecuado de los residuos orgánicos. Esto permite producir compost seguro para el medio ambiente. Algo menos de la mitad de la bolsa de basura son residuos orgánicos. Estos pueden ser reciclados mediante un proceso de fermentación biológica y posterior depuración para convertirla en compost.

El compost es un abono orgánico rico en microorganismos que posee unas sustancias indispensables para el desarrollo de las plantas. También posee unas propiedades muy beneficiosas para el suelo, ya que le aporta nitrógeno, fósforo y potasio. Es necesario para mejorar la fertilidad del suelo, hacerlo más poroso y permeable y aumentar su capacidad de retener la humedad.

En la agricultura, el uso continuado de fertilizantes químicos disminuye la fertilidad del suelo. Esta fertilidad se puede recuperar utilizando compost, que es un buen sustituto del cada vez más escaso estiércol animal. También puede ser eficaz para recuperar suelos que, tras los efectos devastadores de un incendio, sufren intensos procesos erosivos. En consecuencia, el compost mejora la pobreza de los suelos que son uno de los sistemas más amenazados del mundo.

Una buena gestión de los residuos en la actividad económica puede reducir del 15 al 20 % la emisión de gases de efecto invernadero 

Además de Basura: Recicla, hay otros vídeos en los que se explica que la basura es un recurso que se puede aprovechar. Por lo tanto, no es un desecho que hay que tirar.

USO EDUCATIVO: Obtener datos sobre gestión de residuos en el ámbito nacional, regional, provincial y local, ampliando los que ofrece el vídeo sobre España y la Unión Europea.

También te recomendamos…

Basura: Recicla
Basura: Recicla
0,97  Sin IVA