Tu huella de carbono: Universidad de Murcia – 1

0,97  Sin IVA

Con las instalaciones de energías renovables dejan de emitir cada año 1.602 toneladas de CO2

Duración: 7’ 40” ALQUILERDispones de 48 horas para ver el vídeo las veces que quieras

☛ En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

Descripción

Vamos a conocer la huella de carbono de las 42.000 personas de la Universidad de Murcia. Cada día desarrollan su actividad en unos 360.000 metros cuadrados de espacio construido y consumen unos 70.000 kilovatios de energía.  El programa Campus Sostenible tiene un firme compromiso con el medio ambiente, con el ahorro y la eficiencia energética. Mediante este programa la Universidad de Murcia reduce su huella de carbono. Pero también pretende la educación de los alumnos para ser más eficientes en las distintas facetas de la vida universitaria.

Ahorro y eficiencia energética

En esta primera parte podemos ver algunas de las acciones de la Universidad de Murcia. Con ellas intenta reducir su huella de carbono mediante la eficiencia energética en sus edificios y el uso de energías renovables. «En el ahorro energético la actitud personal es más importante que cualquier medida técnica que nosotros podamos implementar», explican los responsables de la universidad.

En la eficiencia energética hay que tener en cuenta que existen más de 30 edificios de distinta, naturaleza, edad y situación. Por lo que han realizado diversas auditorías energéticas para saber dónde tienen que actuar. Debido a las limitaciones presupuestarias, iniciaron las actuaciones en los edificios donde las inversiones eran más elevadas.

Se han instalado luminarias de bajo consumo en prácticamente todos los edificios. Han mejorado las fachadas de edificios con unas condiciones climáticas muy deficientes.

Energías renovables

La universidad pretende ser un ejemplo para la sociedad en el campo energético. Dispone de instalaciones fotovoltaicas con una potencia de 3 megavatios realizada mediante una colaboración público-privada. Los paneles se han instalado en los aparcamientos y en la cubierta de los edificios reduciendo la insolación. Es la institución pública con la mayor instalación de energía fotovoltaica de España. De modo que una parte de la energía generada se destina al consumo de la propia universidad. Como resultado, ha permitido la creación de empleo durante la instalación y en el mantenimiento.

«Estamos convencidos que el desarrollo sostenible es la única forma de asegurar el bienestar de la sociedad para el futuro».

En cuanto a la energía del viento, existe un micro parque eólico con nueve aerogeneradores de pequeña potencia. Los puntos de mayor consumo de agua caliente como, piscina, instalaciones deportivas, colegio mayor,…, disponen de energía solar térmica para calentar el agua.

Con las instalaciones de energías renovables la Universidad de Murcia deja de emitir cada año 1.602 toneladas de CO2.

También te recomendamos…

huella de carbono
Tu huella de carbono: Universidad de Murcia – 1
0,97  Sin IVA