Basura: Desecho

0,97  Sin IVA

Cada año producimos entre ¡7.000 y 10.000 millones de toneladas de residuos urbanos!

Duración: 7’ 54” ALQUILERDispones de 48 horas para ver el vídeo las veces que quieras

☛ En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

Descripción

Basura: Desecho. Fruto de la concentración de la población en ciudades y el consumo desordenado de productos bajo el lema de “usar y tirar”. Como consecuencia, la producción de residuos urbanos supera a la de productos para el consumo.

Durante años la basura, considerada como un desecho, se ha generado de forma incontrolada. Hoy es un grave problema social del que debemos ser conscientes todos los ciudadanos para contribuir a su solución. Como se explica en estos otros vídeos, los residuos son un recurso y, por lo tanto, además de reducir su producción, se pueden reutilizar y reciclar.

Entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de basura al año en el mundo

Cada año producimos entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos en el mundo. Son generados por la construcción, la industria, el comercio y los hogares. En la Unión Europea, durante el año 2014 las actividades económicas y los hogares generaron 2.503 millones de toneladas. ¿Cómo se distribuye semejante cantidad de de residuos urbanos? Según Eurostat:

  • 64 % las actividades extractivas, construcción y demolición
  • 10,2 % la industria manufacturera
  • 9,1 % los servicios de agua y residuos
  • 8,3 % los hogares
  • 9,5 % otras actividades económicas

Semejante cantidad de residuos y su peligrosidad han sobrepasado la capacidad de absorción de la naturaleza. Como resultado, nos enfrentamos a graves problemas sanitarios y a la degradación progresiva del medio ambiente. Durante mucho tiempo el suelo se ha considerado como un gran cubo de basura. Su destino era recoger los residuos y sustancias peligrosas generadas por la actividad humana.

Contaminación del suelo y el agua

Los residuos sin tratar y los vertederos ilegales son una de las causas de contaminación del suelo. Cuando se arrojan cerca de los ríos, los vertidos contaminan las aguas superficiales. Si en los vertederos el suelo es permeable se contaminan las aguas subterráneas. Esto supone un grave problema para los cultivos que se riegan con esas aguas.

Estos vertederos también degradan el paisaje, generan malos olores y pueden suponer un peligro para la salud pública. Insectos y otros animales que se reproducen con facilidad en la basura son transmisores de enfermedades a los seres humanos.

La descomposición de los residuos en vertedero produce varios tipos de gases, como el metano y el anhídrido carbónico. Son dos de los llamados gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático en el planeta.

LICENCIAS COLECTIVAS

AHORRE DINERO y DISPONGA DE MUCHO MÁS TIEMPO PARA VER LOS VÍDEOS al adquirir alguna de las licencias de uso de todos los vídeos incluidos en la categoría BAjo EN CARBONO.  IR A LICENCIAS

También te recomendamos…

Basura: Desecho
Basura: Desecho
0,97  Sin IVA