☛ En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

Bosques en el mundo

La buena calidad del suelo, del agua que bebemos y del aire que respiramos depende en gran medida de los bosques 

Foto: Alessandro Rocca

Todos los días son el Día de la Madre Tierra

que continuamente reproduce y sustenta la vida

  • Descubra las funciones y los servicios que nos proporciona la naturaleza a todas las personas.
  • Conozca los problemas que causamos a la naturaleza: deforestación, talas ilegales, extinción de especies, erosión del suelo, etc.
  • La deforestación tropical provoca una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, más que el sector del transporte.
  • De la explotación de los bosques obtienen grandes beneficios unas pocas empresas y se perjudica a la mayoría de las comunidades del planeta.

Foto: Alessandro Rocca

Foto: Canva

¿Qué podemos hacer?

  • Asumir que cada persona, cada empresa y cada comunidad es responsable de la protección y cuidado del medio ambiente. La contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud de las personas. Las emisiones de gases de efecto invernadero (por la agricultura y la ganadería industrial, el transporte, la industria,...), la contaminación química (por aguas residuales, agricultura convencional, vertidos industriales) y los residuos urbanos amenazan la vida humana y destruyen los ecosistemas naturales.
  • Crear conciencia sobre la importancia y el valor ambiental, cultural, social y económico de los bosques del mundo.
  • Combatir las causas de la explotación y destrucción de los bosques: deforestación, talas ilegales, monocultivos, agrocombustibles, extinción de especies, etc.
  • Contribuir a cambiar las formas de uso y consumo de los recursos forestales, por otros modelos que sean justos y sostenibles. Por ejemplo, comprando productos y servicios con certificados de procedencia sostenible.
  • Sensibilizar sobre la relación entre nuestros hábitos de consumo y el impacto ambiental y social que tienen sobre los ecosistemas terrestres y marinos.

Recursos

Trailer vídeo BOSQUES EN EL MUNDO

Cómo ver gratis el vídeo completo BOSQUES EN EL MUNDO: PLANTÉATE UN CAMBIO y 4 vídeos más:

  1. El bosque imposible
  2. Yanomami: Los hombres del bosque
  3. Osborno, comunidad en torno a la leña
  4. El bosque de Basi

Si no está registrado puede hacerlo gratis en Registrarse.

Si ya está registrado sólo tiene que iniciar sesión en Mi cuenta VE / Acceder y hacer clic en el siguiente botón

Se incluye un apartado con actividades didácticas de análisis e interpretación.

Al registrarse podrá ver GRATIS estos cuatro vídeos: 

El bosque imposible

Cómo son explotados los recursos forestales del Camerún por las empresas internacionales de la industria maderera. La madera sale desde el puerto de Duala hacia Asia y Europa.

Yanomami: Los hombres del bosque

Habitantes de la Amazonia desde hace milenios, amenazados por los grandes intereses de las industrias extractivas, de los ganaderos y de las multinacionales agrícolas. Ellos sólo quieren que los dejen en paz.

Fotos: Alessandro Rocca

Osborno, comunidad en torno a la leña

La historia del proceso de la leña en la comunidad Mapuche de Chile: Desde la gestión del bosque a la venta de productos (madera, carbón,…) en las casas de la gente.

Fotos: Massimiliano De Serio

El bosque de Basi

Situado en Burkina Faso, país ubicado en el corazón de África Occidental, narra el difícil equilibrio entre las exigencias de las comunidades del Sahel y sus delicados bosques.

Fotos: Marco Bello

Suscríbase gratis a nuestro boletín

No se pierda las nuevas actualizaciones en su correo electrónico

Foto: Alessandro Rocca

El cambio

Video educativo animado diseñado para niños, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la adaptación al cambio climático en la comunidad y los asentamientos humanos sostenibles.

También puede seleccionar y con sus hijos y sus nietos

Vídeos que puede seleccionar sobre los bosques y el medio ambiente

Acceso gratuito de docentes a una licencia

Si es docente podrá acceder gratuitamente a una licencia colectiva de uso de estos 15 vídeos hasta que acabe el curso escolar 2019-2020 el día 30 de junio. Sólo tiene que registrarse ahora con sus datos, junto con otros dos docentes de su mismo centro. 

DECÁLOGO para una gestión sostenible de los bosques, un consumo y uso responsable de los recursos forestales

  1. Aumenta tu conocimiento sobre los bosques y compártelo con los demás. Aprende cómo hacer un buen uso de los medios de información a tu disposición.
  2. Exige una gestión que requiera la participación de la ciudadanía: Los bosques son un bien común para toda la humanidad.
  3. Respeta los derechos de las poblaciones indígenas, que han custodiado los bosques durante milenios.
  4. Comprométete a una gestión sostenible de los bosques: Contribuye usando papel y madera certificada.
  5. Haz todo lo posible para detener la deforestación. ¿Sabes que la producción de carne es una de las principales causas de la deforestación tropical? 
  6. Rechaza la tala ilegal de los bosques primarios. Las especies exóticas de madera son un negocio; se consciente de lo que compras.
  7. Reduce el consumo y el desperdicio de papel y madera; son gestos simples, y el reciclaje es un signo de civismo.
  8. Lucha contra el efecto invernadero y el cambio climático. La madera es un recurso renovable, siempre y cuando se utilice adecuadamente.
  9. Promueve el uso de especies arbóreas locales que son menos conocidas; no te dejes influenciar por la publicidad.
  10. Apoya las campañas para la preservación de los bosques del mundo.

Foto: Massimiliano De Serio

☛ En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña
Item added to cart.
0 items - 0,00 
0

Tu carrito