Sierra Espuña modelo de repoblación forestal

0,80  IVA Incluido

Hace más de un siglo una gran parte del paisaje de la sierra era árido y erosionado, al límite del desierto

Duración: 9’ 21”  ALQUILERDispone de 72 horas para ver el vídeo las veces que quiera

Descripción

Este vídeo muestra por qué sigue siendo Sierra Espuña modelo de repoblación forestal, después de más 100 años.

En Sierra Espuña, hoy parque regional, existen ambientes y paisajes diferentes. En cada uno de ellos se pueden observar diversos tipos de especies vegetales y animales, característicos de cada ambiente.

Los árboles en la repoblación

Los pinos son las principales especies forestales del bosque. Son árboles de crecimiento rápido, capaces de vivir en suelos pobres en nutrientes. A distintas alturas encontramos especies de pinos como el carrasco, el rodeno y el laricio.  Pero su distribución en la sierra no es natural, sino que tiene su origen en las repoblaciones que se hicieron a finales del siglo XIX.

Aunque el pinar puede resultar monótono, el ambiente que hay bajo las copas es más variado. El autillo es un verdadero experto en el arte del camuflaje.

Los arbustos 

En el sotobosque encontramos a la coscoja: un  arbusto que tiene las hojas armadas de espinas para defenderse de los mordiscos de algunos animales. El enebro es otro arbusto muy abundante que prefiere las laderas secas y soleadas de las montañas. Con menos frecuencia vemos a la encina, esa vieja carrasca que hace siglos ocupó buena parte de la sierra. 

El lentisco es otro miembro del sotobosque, aunque soporta muy mal las heladas. En zonas secas y soleadas abundan diferentes tipos de jaras.

En los barrancos y arroyos, sobre todo en los más umbríos, el suelo tiene más humedad. Esto favorece las posibilidades de crecimiento de los árboles y las plantas trepadoras. 

Al límite del desierto

Hace más de un siglo una gran parte del paisaje de la sierra era árido y erosionado

Sin embargo, hace un siglo el aspecto que tenía Sierra Espuña era muy diferente del que vemos ahora. Después de varios siglos de talas abusivas de árboles para conseguir leña y hacer carbón, construir barcos y casas, crear pastos para el ganado o ganarle terreno al monte para cultivos agrícolas, una gran parte del paisaje de la sierra era árido y erosionado, al límite del desierto.

En 1891, bajo la dirección del ingeniero de montes Ricardo Codorniu, se inician los trabajos de repoblación forestal. En este documental, podemos contemplar en unos  pocos segundos la transformación sufrida por estos montes en cien años. Para entender mejor por qué, aún hoy, es Sierra Espuña modelo de repoblación forestal, recomendamos también los siguientes vídeos: Primavera,  Verano,  Otoño,  Invierno .

PUEDE AMPLIAR LA INFORMACIÓN EN EL CENTRO DE RECURSOS

Licencias Colectivas

AHORRE DINERO y DISPONGA DE MUCHO MÁS TIEMPO PARA VER LOS VÍDEOS al adquirir alguna de las licencias de uso de todos los vídeos incluidos en la categoría NATURALEZA.  IR A LICENCIAS

Licencias Naturaleza

Centro de Recursos

Puede ampliar información en el CENTRO DE RECURSOS. Para poder acceder y descargar GRATIS los contenidos antes debe REGISTRARSE.

Al registrarse consigue también el acceso GRATIS a 5 VÍDEOS, un cupón del 20 % de DESCUENTO en las licencias colectivas, otro cupón del 10% en vídeos y suscripción gratuita al boletín.

 

También te recomendamos…

Sierra Espuña modelo de repoblación forestal
0,80  IVA Incluido
Ir al contenido