Sierra Espuña en VERANO

0,97  Sin IVA

Estrategia de las plantas para reducir las pérdidas de agua al mínimo

Duración: 3’ 05”  ALQUILERDispone de 48 horas para ver el vídeo las veces que quiera

☛ En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

Descripción

En éste vídeo veremos las adaptaciones de las plantas de Sierra Espuña en verano ante la escasez de agua. Junto con los vídeos que hablan de Sierra Espuña en Otoño,  Invierno  y  Primavera,  podremos comprender mejor el acierto de la repoblación forestal realizada en la sierra hace más de un siglo.

Clima seco y caluroso

El clima de Sierra Espuña es mediterráneo. Sin embargo, el relieve y la pendiente es muy pronunciada en las laderas montañosas. Esto provoca la existencia de microclimas con importantes variaciones de temperatura y precipitaciones dentro de la misma sierra. Son estas variaciones climáticas las que obligan a las plantas a desarrollar una serie de mecanismos para poder sobrevivir.

Estrategias de las hojas para reducir la pérdida de agua

El agua es muy escasa durante el verano, que suele ser muy seco y caluroso. Por lo que las plantas no pueden permitirse ningún despilfarro. Así que siguen la estrategia de reducir las pérdidas de agua al mínimo. Los pinos y algunos arbustos como el enebro o el romero, para evitar la evapo-transpiración producida por el calor han reducido la superficie de sus hojas a la mínima expresión.

Hay especies como la coscoja, la encina o el lentisco con las hojas cubiertas con una capa cérea llamada cutina. Es casi impermeable y muy gruesa lo que impide la pérdida de agua. Son hojas duras que se mantienen varios años sobre las ramas antes de secarse y caer al suelo.

La estepa blanca tiene una pelusilla blanquecina en la superficie de sus hojas que le ayuda a reflejar parte de la radiación solar. De esta forma evita un calentamiento excesivo que le podría causar daños irreparables.

Recursos para ampliar información: Guía de itinerarios didácticos

LICENCIAS COLECTIVAS

AHORRE DINERO y DISPONGA DE MUCHO MÁS TIEMPO PARA VER LOS VÍDEOS al adquirir alguna de las licencias de uso de todos los vídeos incluidos en la categoría NATURALEZA.  IR A LICENCIAS

Licencias Naturaleza

También te recomendamos…

Sierra Espuña en VERANO
0,97  Sin IVA