Bosque de ribera

0,80  IVA Incluido

Una presa natural que sirve de freno a las grandes avenidas de agua

Duración: 5’ 39”  ALQUILERDispone de 72 horas para ver el vídeo las veces que quiera

Descripción

El bosque de ribera es fruto de la labor que la naturaleza ha desarrollado durante años. Este bosque ocupa suelos de vega muy ricos. Por eso el ser humano ha ido destruyendo la vegetación para apoderarse del suelo y transformarlo en cultivo agrícola.

El bosque de ribera o de galería, está formado por una triple barrera arbórea, donde los árboles adquieren un porte elevado. Las tres bandas que forma son muy difíciles de distinguir entre sí. Se escalonan en la orilla según las necesidades de agua de las diversas especies vegetales que lo forman. Y también según su capacidad de resistencia a las inundaciones periódicas.

Una presa natural que sirve de freno a las grandes avenidas de agua

La primera banda es la más alejada del agua. El nivel arbóreo está formado por especies grandes como el olmo o procedentes del exterior como el pino carrasco.  En el sotobosque, el rosal silvestre y las zarzas entretejen sus telas impenetrables.

En la  segunda banda, hay una mayor abundancia de especies y es la que da el aspecto más exuberante al bosque. Aquí se mezclan álamos blancos, chopos y fresnos, los sauces y el taray.  El brillo plateado y verdoso de sus hojas, nos lleva desde el agua al vértigo de la altura.

Entre los arbustos, zarzamoras y zarzaparrillas son las especies más corrientes. Los frutos que producen son el alimento de diferentes tipos de aves.

Plantas y arbustos más flexibles viven en la  tercera banda.  Los cañaverales y espadañas, carrizos y juncales nos dan la bienvenida si la visita se hace desde el agua.

Estas tres bandas actúan como una presa natural que sirve de freno a las grandes avenidas de agua. Toda esta abundancia de manifestaciones vitales adquiere otra perspectiva si hacemos la visita al bosque desde el agua.

La intensa transpiración de la vegetación, constituye una importante fuente de humedad para la atmósfera. En zonas áridas el bosque de ribera es como un tremendo oasis de verdor y vida. 

Son estas características las que le dan a este bosque un gran valor paisajístico y ecológico. Un valor que debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de su cuidado y conservación.

PUEDE AMPLIAR LA INFORMACIÓN EN EL CENTRO DE RECURSOS

Licencias Colectivas

AHORRE DINERO y DISPONGA DE MUCHO MÁS TIEMPO PARA VER LOS VÍDEOS al adquirir alguna de las licencias de uso de todos los vídeos incluidos en la categoría NATURALEZA.  IR A LICENCIAS

Licencias Naturaleza

Centro de Recursos

Puede ampliar información en el CENTRO DE RECURSOS. Para poder acceder y descargar GRATIS los contenidos antes debe REGISTRARSE.

Al registrarse consigue también el acceso GRATIS a 5 VÍDEOS, un cupón del 20 % de DESCUENTO en las licencias colectivas, otro cupón del 10% en vídeos y suscripción gratuita al boletín.

 

También te recomendamos…

Bosque de ribera
0,80  IVA Incluido
Ir al contenido