Sierras prelitorales. La tortuga mora

0,80  IVA Incluido

Duración: 4’ 25”  ALQUILERDispone de 72 horas para ver el vídeo las veces que quiera

Descripción

Las sierras prelitorales forman las dos últimas barreras montañosas que se levantan en nuestro camino hacia el mar. Desde las cumbres de Sierra Espuña contemplamos la Sierra de Carrascoy.  Con esta sierra y la de Almenara decimos adiós al dominio potencial del bosque mediterráneo y nos acercamos al litoral.  

Con la mirada en el horizonte marino, desde las sierras prelitorales decimos adiós al dominio potencial del bosque mediterráneo

Sierra de Carrascoy

En la sierra de Carrascoy, el pino carrasco es la especie arbórea dominante. Aquí la influencia marina se nota en el clima: altas temperaturas, lluvias escasas y un elevado número de horas de sol. Ante estas condiciones climáticas, el rocío y la niebla son de gran importancia, pues suponen una cantidad extra de agua para la vegetación.

En el sotobosque encontramos al espino negro. Se trata de un matorral muy resistente a la sequía, la insolación y pobreza del suelo. En sus tallos vemos las espinas que le han dado nombre.

Sierra de Almenara

Situada más al sur que Carrascoy, Almenara es una sierra inmensa de difícil recorrido. Su clima es semiárido con precipitaciones escasas y muy desigualmente repartidas a lo largo del año.

Almería, Murcia, Doñana y el norte de África son los únicos lugares del mundo donde la tortuga mora es autóctona.

La tortuga mora es el animal estrella de la fauna de esta sierra. Se trata de un reptil terrestre de costumbres diurnas. Es sobre todo herbívora y se come las partes más energéticas de las plantas: las hojas, tallos y flores. El macho es un poco más pequeño que la hembra. Pero en la época de celo es capaz de recorrer hasta un kilómetro diario buscando a la hembra para aparearse. 

La puesta de los huevos tiene lugar en un terreno arenoso donde son enterrados. Como resultado, cien días después se produce el milagro de la vida. Los huevos eclosionan y las pequeñas tortugas salen de la tierra. 

Aunque se trata de una especie protegida, su población ha disminuido de forma alarmante. En consecuencia, debemos extremar las medidas necesarias si queremos evitar su extinción. En el sureste español, las provincias de Almería y Murcia albergan la población más numerosa. De modo que con el parque nacional de Doñana y el norte de África, son los únicos lugares del mundo donde la tortuga mora es autóctona.

PUEDE AMPLIAR LA INFORMACIÓN EN EL CENTRO DE RECURSOS

Licencias Colectivas

AHORRE DINERO y DISPONGA DE MUCHO MÁS TIEMPO PARA VER LOS VÍDEOS al adquirir alguna de las licencias de uso de todos los vídeos incluidos en la categoría NATURALEZA.  IR A LICENCIAS

Licencias Naturaleza

Centro de Recursos

Puede ampliar información en el CENTRO DE RECURSOS. Para poder acceder y descargar GRATIS los contenidos antes debe REGISTRARSE.

Al registrarse consigue también el acceso GRATIS a 5 VÍDEOS, un cupón del 20 % de DESCUENTO en las licencias colectivas, otro cupón del 10% en vídeos y suscripción gratuita al boletín.

 

También te recomendamos…

Sierras prelitorales. La tortuga mora
0,80  IVA Incluido
Ir al contenido