Dunas y arenales costeros

0,80  IVA incluido

Uno de los paisajes más escasos y amenazados por la actividad humana

Duración: 5’ 06”  ALQUILERDispone de 72 horas para ver el vídeo las veces que quiera

☛ En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

Descripción

Las dunas y arenales costeros se encuentran entre los paisajes más escasos y amenazados por la actividad humana, poco respetuosa con la naturaleza. Las dunas del Coterillo se encuentran en el parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.  Son los restos de lo que en otro tiempo fueron los extensos arenales de La Manga del Mar Menor. Constituyen uno de los pocos ecosistemas de este tipo existentes en la Región de Murcia. 

Las comunidades vegetales que viven en las dunas y arenales son plantas muy especializadas. Adaptadas a las duras condiciones ambientales de este medio.

Flora

Las comunidades vegetales tienen que soportar la movilidad de la arena, su poca capacidad para retener el agua o la escasez de nutrientes.  El barrón suele encontrarse en la cresta de las dunas, la zona más batida por el viento. Sus potentes raíces contribuyen a la fijación de las dunas.                  

A menudo el barrón se ve mezclado con el cuernecillo de mar. Sus flores de color amarillo se agrupan formando vistosos ramilletes.

También abunda en las dunas el cardo marino, que por su proximidad al mar se ve salpicado por el agua salada de las olas y sometido a los efectos de la maresía

La pita es una especie vegetal originaria de México que también encontramos en las dunas del Coterillo. Ha sido introducida por el hombre para impedir el avance de las dunas hacia el interior de la costa.

Fauna

La escasez de vegetación y la elevada temperatura en la superficie de la arena impiden que se desarrolle una abundante vida animal. A pesar de ello, ciertos invertebrados han logrado adaptarse a los rigores del medio. El vertebrado mejor adaptado a las duras condiciones de las dunas es el eslizón ibérico. Se trata de un reptil cuyo cuerpo está casi desprovisto de patas. Esto le permite enterrarse en la arena cuando la temperatura de la superficie es alta.

Más información sobre el parque aquí

LICENCIAS COLECTIVAS

AHORRE DINERO y DISPONGA DE MUCHO MÁS TIEMPO PARA VER LOS VÍDEOS al adquirir alguna de las licencias de uso de todos los vídeos incluidos en la categoría NATURALEZA.  IR A LICENCIAS

Licencias Naturaleza

También te recomendamos…

Dunas y arenales costeros
0,80  IVA incluido
Ir al contenido