Tierras áridas

0,97  Sin IVA

En el sureste español, Almería y Murcia presentan el mayor riesgo de desertización de todo el mediterráneo europeo

Duración: 5’ 13”  ALQUILERDispone de 48 horas para ver el vídeo las veces que quiera

☛ En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

Descripción

Las tierras áridas son seguramente los ecosistemas que mejor definen la singularidad del sureste español. Son tierras donde se combina aridez y erosión. Estos terrenos ocupan la tercera parte de la superficie de la Región de Murcia. Amplios sectores de la cuenca del río Mula, de Abanilla y Fortuna, están catalogados como el territorio más árido de Europa. Junto con la vecina Almería tienen el mayor riesgo de desertización de todo el mediterráneo europeo.

Vida escasa

La vida es escasa en estos suelos cuarteados.  Sobre sus dedos retorcidos como zarcillos, la lagartija coligara se mantiene quieta y prudente. Los saltamontes son insectos que abundan en estas tierras. Son robustos,  tienen el cuerpo en forma de bala y podemos verlos, entre los meses de junio y septiembre, saltando por los campos y zonas de monte bajo.

Aquí vive la escolopendra,  llamada también ciempiés o milpiés por el gran número de patas que tiene. Suele hacer vida nocturna y durante el día vive escondida entre la hojarasca o bajo las piedras.

La araña argiope construye telas circulares de gran tamaño para capturar a sus presas.  En uno de sus saltos, un saltamontes cae en la telaraña. Con  gran rapidez la araña argiope va en busca de su presa y la envuelve con varias capas de hilo de seda que ella misma segrega.

Aridez y erosión, belleza y desolación

Las ramblas son de nuevo los protagonistas que –junto a los barrancos–  nos ofrecen los modelos de erosión torrencial mediterránea. Son los canales que la fuerza de las aguas ha creado, después de lluvias intensas.

Aquí la vida se desarrolla en condiciones muy duras:  suelo pobre y degradado, poca lluvia y mucho sol. Son tierras que están casi desprovistas de vegetación en amplias zonas.  Tierras que nos muestran un paisaje atormentado pero con una gran belleza.

La Rambla de Algeciras en los Barrancos de Gebas reúne, como ninguna otra, los elementos que configuran este paisaje: aridez y erosión, belleza y desolación.

LICENCIAS COLECTIVAS

AHORRE DINERO y DISPONGA DE MUCHO MÁS TIEMPO PARA VER LOS VÍDEOS al adquirir alguna de las licencias de uso de todos los vídeos incluidos en la categoría NATURALEZA.  IR A LICENCIAS

Licencias Naturaleza

También te recomendamos…

Tierras áridas
0,97  Sin IVA