Rocas ornamentales

0,97  Sin IVA

Impacto ambiental y regeneración de las canteras

Duración: 5’ 42”  ALQUILERDispone de 48 horas para ver el vídeo las veces que quiera

☛ En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

Descripción

Desde la antigüedad hasta hoy se han empleado las rocas ornamentales en diversos tipos de construcciones.

La extracción de mármol y otras rocas ornamentales, es una actividad minera que ha alcanzado un desarrollo importante en los últimos años. España es una de las principales productoras mundiales de materiales derivados de rocas ornamentales.

En la antigüedad también fueron los romanos los que empezaron la explotación de las canteras hispanas con cierta intensidad. Con las rocas extraídas construían sus casas, los teatros o los templos levantados en honor de sus dioses. Tras su victoria sobre los musulmanes, los cristianos también utilizaron rocas ornamentales para levantar sus templos al Dios triunfante

Los grandes huecos, escombreras de estériles y la erosión acelerada provocan la alteración del paisaje, de su flora y su fauna

Los métodos tradicionales de extracción de rocas ornamentales con explosivos han sido abandonados. Desde hace algunos años se emplean herramientas con diamante industrial para cortar las rocas. La utilización de estas herramientas aprovecha más y mejor el mármol extraído. Además, el uso del diamante permite una mayor calidad en el corte y acabado de los bloques de mármol.

Impacto ambiental de la extracción de rocas ornamentales

Pero la extracción de piedra natural produce un impacto ambiental. Se elimina la vegetación autóctona y la capa de suelo fértil. Los grandes huecos y las escombreras de estériles se van acumulando en la cantera. A lo que hay que añadir la erosión acelerada, provocando la alteración del paisaje y también de su flora y su fauna. 

Los empresarios del sector están obligados a reparar y regenerar las canteras mediante planes de restauración ambiental y reciclado de los estériles. Pero como estos planes se relegan a la fase de abandono de la cantera, la solución del problema se aplaza. Y el impacto ambiental continúa. 

En la fábrica, los bloques de mármol se cortan en piezas de hasta un centímetro de grosor. Pero el corte del mármol con un grosor tan pequeño es un proceso muy delicado que requiere gran precisión. Si durante el corte se produce alguna vibración en el disco diamantado, la pieza de mármol se romperá.

Las piezas de mármol recibirán nuevos tratamientos en la cadena de elaboración. Serán pulidas con materiales abrasivos y cortadas en losas de distintos tamaños.

También te recomendamos…

Rocas ornamentales
Rocas ornamentales
0,97  Sin IVA