Mensajes en la piedra

0,97  Sin IVA

El mensaje de su cultura que ha sobrevivido a través de los siglos

Duración: 7’ 45”  ALQUILERDispone de 48 horas para ver el vídeo las veces que quiera

☛ En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

Descripción

La mayoría de los pueblos primitivos veneraban a la Madre Tierra. La veían como una diosa que les daba la vida, los alimentaba y los destruía. Creían que la tierra en la que vivían era un organismo vivo. Sus mensajes en la piedra nos hablan de su cultura.

El sílex

Para algunos de esos pueblos la piedra era el poder concentrado de la tierra. Con la piedra construyen monumentos y fabrican herramientas. El sílex era un tipo de piedra más abundante que hoy y muy empleado para fabricar herramientas. Con sílex de buena calidad y herramientas de hueso  fabricaban puntas de flecha y hojas de lanza, que les permitían cazar diferentes tipos de animales como ciervos, jabalíes y cabras.

Pinturas rupestres

Las manos de aquellos hombres primitivos parecían no descansar nunca. Con polvos de óxido de hierro o de manganeso, conseguían los colores para realizar sus pinturas. El arte que aquellos cazadores primitivos nos dejaron sobre la roca, es el único mensaje de su cultura que ha sobrevivido a través de los siglos.  

Pero no hay ninguna razón para que no pudiesen tener también poetas, filósofos o músicos. No hay ninguna razón por la que no hubiesen podido tener una rica cultura. Y sus pinturas parecen decir que sí la tuvieron.

Seguramente amaban a sus hijos, sufrían desesperaciones y sinsabores, igual que nosotros hoy. Pero nunca conoceremos sus sueños, ni las visiones que tuvieron en el crepúsculo, reunidos junto al fuego en los campamentos perdidos en el tiempo.

La huella de sus mensajes en la piedra es, posiblemente, la primera manifestación conocida del genio artístico humano

La necesidad de la expresión artística

La huella que mediante pigmentos y pinceles nos dejaron sobre la roca es, posiblemente, la primera manifestación conocida del genio artístico humano. Un genio que siguió desarrollándose en épocas posteriores y aún continúa vivo en los pintores de hoy.

Quizá tengan razón quienes piensan que lo importante del arte no está en el formato exterior. Sino en la necesidad interior que el artista tiene de expresarse. Y esa necesidad no parece haber variado mucho de los artistas prehistóricos a los de hoy.

El misterio de la maternidad ha fascinado a los seres humanos de todos los tiempos, épocas y culturas. La madre representa la perpetuación de la vida, la continuidad de la familia y de la propia especie. Origen del culto –muy extendido por todo el Mediterráneo– a la gran diosa madre del amor y la fecundidad.

Ampliar información aquí       

También te recomendamos…

Mensajes en la piedra
Mensajes en la piedra
0,97  Sin IVA