Creación de un violín y uso en la música popular

0,80  IVA Incluido

Se necesitan muchos conocimientos, gran habilidad y una paciencia infinita para construir un buen violín

Duración: 10’ 13”  ALQUILERDispone de 72 horas para ver el vídeo las veces que quiera

☛ En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

Descripción

Se necesitan muchos conocimientos, gran habilidad y una paciencia infinita para construir un buen violín

Este vídeo aborda la creación de un violín y uso en la música popular.

Cuando contemplamos un violín llama la atención su elegante simplicidad. Sin embargo, su proceso de construcción es difícil. Se necesitan muchos conocimientos, gran habilidad y una paciencia infinita para construir un buen violín.

La calidad de la madera es esencial para conseguir una buena sonoridad

En la tapa  suelen emplearse maderas de abeto, pino rojo o cedro; mientras que para el fondo y los aros o eclisas se utiliza arce, haya o cerezo. En general, suelen emplearse maderas que han estado secándose durante cinco o más años. La madera seca sufre menos alteraciones y su capacidad para absorber la humedad es menor. Esto es importante si se desea obtener un buen sonido del violín.

El conocimiento de la madera y la talla, son imprescindibles para el modelado. De forma que es difícil hacer violines, si no se domina la talla de la madera.

Tanto el fondo como la tapa del violín no son planos, sino que tienen forma. Tallando la madera con una gubia o un cepillo, el artesano consigue la forma. El espesor de la tapa debe disminuir del centro hacia el exterior y luego hacerse más gruesa en los bordes.

Poco a poco, de las manos del artesano irán saliendo buena parte de las más de sesenta piezas que tiene un  violín. Piezas que, a medida que va terminando, coloca, pega y ensambla.

El barnizado

Cuando el violín está  casi terminado, tiene este color blanquecino. Ahora está  preparado para ser barnizado. Los ingredientes que forman el barniz y el modo de preparación es uno de los secretos mejor guardados por los violeros. Suele decirse que buena parte de la sonoridad del violín depende del barniz.

El violín, este instrumento tan complicado como misterioso, no sólo es utilizado por las orquestas para interpretar música clásica. También los grupos de música popular lo utilizan; como la cuadrilla de Animeros de Caravaca.

PUEDE AMPLIAR LA INFORMACIÓN EN EL CENTRO DE RECURSOS

Licencias Colectivas

AHORRE DINERO y DISPONGA DE MUCHO MÁS TIEMPO PARA VER LOS VÍDEOS al adquirir alguna de las licencias de uso de todos los vídeos incluidos en la categoría MÚSICA CON.  IR A LICENCIAS

Licencias Música Con

Centro de Recursos

Puede ampliar información en el CENTRO DE RECURSOS. Para poder acceder y descargar GRATIS los contenidos antes debe REGISTRARSE.

Al registrarse consigue también el acceso GRATIS a 5 VÍDEOS y un cupón del 20 % de DESCUENTO en las licencias colectivas de los vídeos. 

También te recomendamos…

Creación de un violín y uso en la música popular
0,80  IVA Incluido
Ir al contenido