Instrumentos de cuerda frotada. TÉCNICAS -1

0,80  IVA Incluido

Movimientos con la mano izquierda en armonioso equilibrio con todo el cuerpo

Duración: 5’ 38”  ALQUILERDispone de 72 horas para ver el vídeo las veces que quiera

Descripción

Gabriel Lauret muestra el sutil arte de tocar instrumentos de cuerda frotada, como el violín, y algunas técnicas de la mano izquierda

Éste vídeo muestra el sutil arte de tocar instrumentos de cuerda frotada y algunas técnicas de la mano izquierda. Las explica Gabriel Lauret, primer violín del cuarteto Saravasti.

Los movimientos de los dedos y de la mano son importantes. Pero coordinados con el movimiento del brazo y con el conjunto del cuerpo en armonioso equilibrio.

Vibrato y glissando

El vibrato es un movimiento de oscilación del dedo sobre la cuerda hacia atrás y hacia delante. Aunque también existe el vibrato de muñeca, de brazo y de yema de dedo. Contribuye a darle más calor al sonido que al vibrar es más expresivo y agradable al oído. Se puede hacer más rápido o más lento. Si el compositor busca un sonido plano, indica en la partitura no vibrato. Ver ejemplo: Op. 33 nº 5 II de J. Haydn interpretado por el cuarteto Saravasti

El glissando es un desplazamiento del dedo apoyado sobre la cuerda que establece una conexión entre dos notas distantes. De modo que va pasando por todas notas desde la primera a la última nota. «Es un recurso para conducir de un sonido a otro», como dice Gabriel Lauret. Se pueden realizar glissandos rápidos y lentos, según la distancia a recorrer en el diapasón. Ver ejemplo:  Op.11 II. Andante cantabile de Tchaikovsky interpretado por el cuarteto Saravasti

Trino y armónico

El trino es una especie de adorno que normalmente lo escribe el compositor y lo coloca encima de las notas. Técnicamente consiste en alternar con rapidez la nota principal con otra, manteniendo constante la distancia entre los dedos. Ver ejemplos: Quintas-I Allegro de J. Haydn  y  Op. 33 nº 5 II.Largo e cantabile de J. Haydn , ambos interpretados por el cuarteto Saravasti.

El armónico es un recurso para hacer sonidos agudos, más limpios y cristalinos en una zona más cómoda del batidor. La técnica consiste en rozar ligeramente con el dedo la cuerda. La ejecución correcta de los armónicos exige una colocación precisa del dedo sobre la cuerda en el sitio exacto. Si no se ejecuta bien y con la presión adecuada no se consigue el armónico.

La presión del arco también es muy importante para la correcta ejecución de los armónicos. Ya que si no ejerce la presión adecuada los armónicos no sonarán. Las cerdas o crines del arco deben estar planas, para que hagan contacto el mayor número de crines. Y también debe estar muy cerca del puente para lograr una mayor claridad y sonoridad más potente de los armónicos. Cuando las cuerdas del instrumento están nuevas los armónicos surgen con mayor facilidad.

El acceso a los vídeos enlazados como ejemplos, ayuda a relacionar y comprender mejor el sutil arte de tocar instrumentos de cuerda frotada y técnicas mano izquierda. Este vídeo se complementa con los de técnicas–II y técnicas–III .

PUEDE AMPLIAR LA INFORMACIÓN EN EL CENTRO DE RECURSOS

Licencias Colectivas

AHORRE DINERO y DISPONGA DE MUCHO MÁS TIEMPO PARA VER LOS VÍDEOS al adquirir alguna de las licencias de uso de todos los vídeos incluidos en la categoría MÚSICA CON.  IR A LICENCIAS

Licencias Música Con

Centro de Recursos

Puede ampliar información en el CENTRO DE RECURSOS. Para poder acceder y descargar GRATIS los contenidos antes debe REGISTRARSE.

Al registrarse consigue también el acceso GRATIS a 5 VÍDEOS, un cupón del 20 % de DESCUENTO en las licencias colectivas, otro cupón del 10% en vídeos y suscripción gratuita al boletín.

 

También te recomendamos…

Instrumentos de cuerda frotada. TÉCNICAS -1
0,80  IVA Incluido
Ir al contenido