Molino de viento para elevar agua

0,97  Sin IVA

Estructura y funcionamiento del molino de viento de tipo mediterráneo

Duración: 4’ 59”  ALQUILERDispone de 48 horas para ver el vídeo las veces que quiera

☛ En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

Descripción

En zonas donde hay escasez de agua para explotar los acuíferos del subsuelo y elevar el agua subterránea, se han construido diferentes aparatos de bombeo. Uno de ellos es el molino de viento mediterráneo.  Su función consiste en recoger la energía del viento y transmitirla al mecanismo interior del molino.  Esto hace que la noria adosada al molino se mueva y eleve el agua del pozo en sus cangilones o arcaduces.

El misterio de su origen

Aunque hay varias teorías que intentan explicarlo, el origen del molino de viento sigue siendo un misterio

Aunque hay varias teorías que intentan explicarlo, el origen de los molinos de viento sigue siendo un misterio. Lo que sí sabemos es que en el siglo XII estas máquinas eólicas ya están funcionando en Europa. En siglos posteriores su uso seguirá aumentando con unas formas y tecnologías que sufrirán pocas variaciones hasta el siglo XIX.

La estructura del molino de viento mediterráneo para elevar agua

Para aumentar la fuerza del viento, los molinos se levantan sobre una plataforma de uno o dos metros de altura. Esto también les ayuda a distribuir el agua desde el molino a las zonas de riego.

Sobre las paredes de piedra de la torre circular, se coloca el tejadillo giratorio que es de madera. De este tejadillo sale un eje inclinado y grueso también de madera llamado botalón. Este eje es la pieza fundamental del sistema de fuerza del molino. En él se atraviesan los palos donde están colocadas las velas, que serán más o menos desplegadas según la fuerza del viento.

Impulsadas por el viento las velas ponen en marcha las piezas de la maquinaria interior del molino

Ejes, transmisores, cojinetes y coronas transmiten a la noria adosada a la torre del molino la energía que reciben del viento. Las vasijas de barro llamadas cangilones o arcaduces, están atadas entre sí a una larga cuerda, lo que les permite sacar el agua del pozo para que el agricultor pueda regar sus tierras.

Igual que ocurrió con las norias o ruedas hidráulicas, los molinos de viento acaban siendo sustituidos por las motobombas y los motores eléctricos.

Ampliar información sobre molinos de viento mediterráneo:

Tecnologías tradicionales desaparecidas

 Molinos de viento en el siglo XVIII

Aspecto etnológico de los molinos de viento     

LICENCIAS COLECTIVAS

AHORRE DINERO y DISPONGA DE MUCHO MÁS TIEMPO PARA VER LOS VÍDEOS al adquirir alguna de las licencias de uso de todos los vídeos incluidos en la categoría CULTURA DEL AGUA.  IR A LICENCIAS

Licencia Cultura del Agua

También te recomendamos…

Molino de viento mediterráneo para elevar agua
Molino de viento para elevar agua
0,97  Sin IVA