Sistema de Presa-Boquera

0,80  IVA incluido

Un complejo hidráulico de origen romano, que aprovecha el agua de lluvias torrenciales en las ramblas

Duración: 6’ 51”  ALQUILERDispone de 72 horas para ver el vídeo las veces que quiera

☛ En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

Descripción

El sistema de presa-boquera ha servido durante siglos para aprovechar los caudales de agua de ramblas y barrancos del sureste español. Mediante este sistema hidráulico se han empleado para el riego las aguas que de forma esporádica circulan por sus cauces. Así, estas zonas de secano se se convirtieron en auténticos ejes agrícolas y zonas de asentamiento humano. Aquí el campesino ha organizado sus tierras para aprovechar al máximo el agua de lluvia.

En los siglos XVIII y XIX, las superficies dedicadas a los cultivos de secano se ampliaron. Las redes hidráulicas de boqueras también se fueron ampliando y con ellas fue creciendo el número de viviendas campesinas.

El paisaje agrario ha sufrido grandes cambios con el paso del tiempo. Sin embargo, aún podemos ver hoy diferentes caseríos a escasa distancia de las ramblas. Y algunas viejas casas rurales cerca del cauce abierto por las aguas.

La presa de Román

El sistema de presa-boquera es muy antiguo. Un ejemplo de esta antigüedad lo encontramos en la presa de Román en Jumilla. Su construcción inicial se remonta, posiblemente, a la época romana.

De vez en cuando, durante el otoño y después de haber pasado un verano muy seco, las tierras áridas y soleadas se cubren de nubes cargadas de vapor de agua. En pocas horas el vapor de agua de las nubes se condensa y cae en forma de lluvia torrencial. El cauce de la rambla que ha permanecido seco durante mucho tiempo, empieza ahora a llenarse de agua. Sobre todo la que procede de las laderas montañosas de la Sierra de Pila, que es la que más agua aporta.

Durante estos episodios de lluvia es cuando solían aprovecharse las aguas para el riego de los cultivos de secano. Y esta era, precisamente, la función principal la presa de Román.

El complejo hidráulico también aprovecha las aguas subterráneas que afloran junto a la presa de Román

Pero la presa de Román no sólo frena y canaliza una parte de las aguas de avenida. También aprovecha las aguas subterráneas que circulan muy cerca del cauce de la rambla y afloran junto a la presa.

Todo el complejo hidráulico de la presa de Román, junto a una extensa red de boqueras menores, permitió en otros tiempos regar, con las aguas de avenida y las subterráneas, unas mil hectáreas de cereales y olivos situados en la margen derecha de la rambla.

LICENCIAS COLECTIVAS

AHORRE DINERO y DISPONGA DE MUCHO MÁS TIEMPO PARA VER LOS VÍDEOS al adquirir alguna de las licencias de uso de todos los vídeos incluidos en la categoría CULTURA DEL AGUA.  IR A LICENCIAS

Licencia Cultura del Agua

También te recomendamos…

sistema de presa-boquera
Sistema de Presa-Boquera
0,80  IVA incluido
Ir al contenido