Estepas

0,80  IVA Incluido

El clima, los suelos y la acción secular del hombre han formado las estepas. Aquí habita una joya ornitológica: el abejaruco  

Duración: 7’ 46”  ALQUILERDispone de 72 horas para ver el vídeo las veces que quiera

Descripción

El clima y los suelos han formado las estepas. También la acción secular del hombre, mediante talas y roturación de bosques para uso agrícola, han contribuido a incrementar la extensión de las estepas. Son tierras donde llueve poco y el suelo, en general, es pobre debido a su bajo contenido en materia orgánica. Las zonas esteparias ocupan la mitad del territorio murciano y, debido a la aridez, son su paisaje más representativo.

La acción secular del hombre, mediante talas y roturación de bosques para uso agrícola, han contribuido a incrementar la extensión de las estepas

Los Llanos del Cagitán son una zona catalogada como esteparia en la que predomina el cultivo de cereales. El relieve está formado por suaves pendientes intercaladas con llanos. La deforestación y las roturaciones para el cultivo, han formado estos paisajes cerealistas. En algunas zonas se ven salpicados por encinas, formando pequeñas dehesas.  Sin embargo, dada la escasez de encinas, es más corriente ver hileras de olivos intercalados en el sembrado.

Una joya ornitológica

Con su atractivo plumaje, el abejaruco es una de las joyas ornitológicas que pueblan estas tierras. Construyen el nido en paredes terrosas blandas, para lo que excavan un túnel de hasta 2 metros de profundidad. Sus polluelos se protegen en la cámara situada al fondo del nido. Aquí disponen de un cómodo y seguro habitáculo, alejado de miradas furtivas.

La demanda de alimento por parte de los pollos, obliga a los padres a un continuo ir y venir en  busca  de insectos que capturan en vuelo. Mariposas, libélulas o avispas son algunos de sus platos; sin embargo, es su preferencia por las abejas la que dio nombre a este precioso pájaro.

Algunas aves como la golondrina se han acostumbrado a utilizar como refugio y morada las viejas casas que el hombre ha abandonado

Los llanos de El Tornajuelo y Aguzaderas están situados a unos 700 metros sobre el nivel del mar. Son, sin duda, los más altos y extensos de todas las zonas esteparias murcianas. En sus suelos pardo-rojizos, predomina el cultivo de cereales.

Algunas aves se han acostumbrado a utilizar como refugio y morada las viejas casas que el hombre ha abandonado.  La golondrina ha elegido el techo de una casa para  criar. El nido construido con barro, saliva y paja es una obra de alfarería. Multitud de pequeñas bolitas forman una especie de tazón suspendido del techo. 

Durante el periodo de cría, los padres entran y salen incansablemente del nido en busca de comida para cebar a sus polluelos.  La dieta la componen insectos que capturan en vuelo como pequeñas mariposas, libélulas o abejorros.

PUEDE AMPLIAR LA INFORMACIÓN EN EL CENTRO DE RECURSOS

Licencias Colectivas

AHORRE DINERO y DISPONGA DE MUCHO MÁS TIEMPO PARA VER LOS VÍDEOS al adquirir alguna de las licencias de uso de todos los vídeos incluidos en la categoría NATURALEZA.  IR A LICENCIAS

Licencias Naturaleza

Centro de Recursos

Puede ampliar información en el CENTRO DE RECURSOS. Para poder acceder y descargar GRATIS los contenidos antes debe REGISTRARSE.

Al registrarse consigue también el acceso GRATIS a 5 VÍDEOS, un cupón del 20 % de DESCUENTO en las licencias colectivas, otro cupón del 10% en vídeos y suscripción gratuita al boletín.

 

También te recomendamos…

Estepas
0,80  IVA Incluido
Ir al contenido