El agua llega a casa

0,80  IVA Incluido

La red cubierta de abastecimiento de agua potable más larga de Europa

Duración: 6’ 49”  ALQUILERDispone de 72 horas para ver el vídeo las veces que quiera

☛ En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

Descripción

A principios del siglo XX la mayoría de las grandes ciudades del sureste español carecen de agua potable.

Este vídeo cuenta con brevedad la historia que transcurre en el sureste español. Aquí el agua llega a casa por la red de abastecimiento cubierta más larga de Europa.

En 1926, bajo la Dictadura de Primo de Rivera, se crea la Confederación Sindical Hidrográfica del Segura. Este organismo es el responsable de la cuenca del río Segura y bajo su dirección continuará la construcción de embalses. En 1933 con el I Plan Nacional de Obras Hidráulicas, se siguen levantando nuevas presas en el cauce de los ríos.

Durante esta época de construcción de embalses, la agricultura de regadío sigue siendo la mayor consumidora de agua. Pero los usos del agua también crecen entre la población. A consecuencia del desarrollo de la economía industrial y al crecimiento de las ciudades que mejoran sus ideas sobre higiene.

A principios del siglo XX la mayoría de las grandes ciudades del sureste español carecen de agua potable. Como consecuencia de la falta de agua el estado sanitario de la población es deficiente y el desarrollo urbano e industrial son precarios. Para abastecer de agua potable a la base militar de Cartagena y a municipios de las provincias de Alicante y Murcia, en 1927 se crea la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.  Cinco años después de su constitución comienzan las obras.

Para captar las aguas de excelente calidad del río Taibilla se construye la presa de toma. Pero la escasa financiación ralentiza la marcha de las obras de construcción del canal que terminan paralizándose a consecuencia de la guerra civil española. Acabada la guerra, en 1939 se reanudan a buen ritmo las obras de construcción del canal principal del Taibilla.

La red de abastecimiento cubierta más larga de Europa

En el año 1945, el agua llega a casa. Las aguas del río Taibilla tardan dos días en llegar a Cartagena y hacer un recorrido de más de 200 Kilómetros. Trece años han transcurrido desde que comenzaron las obras de la red de abastecimiento cubierta más larga de Europa. Cartagena será el primer paso para suministrar agua potable al resto de poblaciones del sureste español integradas en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Año tras año, la red de abastecimiento se va extendiendo y suministrando agua a nuevos municipios. Sin embargo, en 1964, con el crecimiento de la población y el desarrollo del turismo surge un problema. El caudal de agua aportado por el río Taibilla es insuficiente para garantizar la demanda. Es urgente encontrar la forma de abastecer de agua a la población.

Licencias Colectivas

AHORRE DINERO y DISPONGA DE MUCHO MÁS TIEMPO PARA VER LOS VÍDEOS al adquirir alguna de las licencias de uso de todos los vídeos incluidos en la categoría CULTURA DEL AGUA.  IR A LICENCIAS

Licencia Cultura del Agua

También te recomendamos…

El agua llega a casa
El agua llega a casa
0,80  IVA Incluido
Ir al contenido