Agua, sol y ordenador

0,97  Sin IVA

¿La modernización del regadío ha supuesto realmente un «ahorro de agua»?

Duración: 7’ 31”  ALQUILERDispone de 48 horas para ver el vídeo las veces que quiera

☛ En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

Descripción

Este vídeo cuenta cómo se diseñó y ejecutó el plan para regar y abonar los cultivos con agua, sol y ordenador. Con estos tres elementos la nueva agricultura busca hacer de forma automática lo que antes se hacía de forma manual. 

¿La modernización del regadío ha supuesto un «ahorro real de agua»? ¿Ha aumentado el consumo de energía?

La agricultura consume más de 80% del agua disponible. Por tanto, es necesario una mayor eficiencia del uso del agua, desde la captación hasta su aplicación a la planta.

En 1988 se pone en marcha el Plan de Modernización de los Regadíos Tradicionales de Mula. Sobre una superficie de 2.000 hectáreas, se realiza esta experiencia piloto en España que aplica la informática a la agricultura.  La modernización pretende que, desde un ordenador, el agricultor pueda regar y abonar sus cultivos.

Este plan tiene previsto construir 8 embalses con una capacidad total de 300.000 metros cúbicos. Así regularán el caudal de agua en los diferentes sectores. En la cabeza de cada sector construyen una estación de filtrado. Se crea la red de tuberías de riego, cuyo caudal ofrece a los agricultores la posibilidad de regar por goteo.

Las bocas de riego y las tomas de agua para las diferentes parcelas dispondrán de una válvula y un contador individuales. Todos ellos estarán automatizados para que, desde un único lugar, se controle por ordenador la apertura y cierre de las válvulas, el caudal y el volumen de agua consumido, o posibles fugas en la red. Con estos y otros controles lo que se pretende es la automatización y control de todo el sistema.

El plan, pionero en España, terminará convirtiéndose en el modelo que guiará la extensión del proceso de modernización del regadío.

Para una adecuada programación del riego por ordenador es necesario tener una abundante información sobre el clima

Esta información se obtiene de la red de estaciones climáticas distribuidas por diferentes puntos de la región. En cada estación hay diversos aparatos que toman una serie de datos climáticos. Como la temperatura, evaporación,  índice de humedad, la lluvia caída, velocidad y dirección del viento o la radiación solar. Hasta controlar un total de 19 parámetros. 

Los datos recogidos por las diferentes estaciones climáticas son transmitidos a un centro informático. Aquí serán procesados y ordenados. Este sistema informático ya se aplica en los Regadíos Tradicionales de Mula. Consigue que los procesos de riego y abonado, que antes eran realizados de forma manual, ahora se ejecuten de forma automática. 

Sin embargo, aún es posible un grado más alto de automatismo. El ordenador recibe directamente los datos climáticos, el tipo de cultivo y los análisis de suelos y hojas. El ordenador procesa los datos y determina el programa de riego y abonado más conveniente. Una vez elegido, hace que la instalación lo ejecute. Así, agua sol y ordenador, son los tres elementos que definen la nueva agricultura.

LICENCIAS COLECTIVAS

AHORRE DINERO y DISPONGA DE MUCHO MÁS TIEMPO PARA VER LOS VÍDEOS al adquirir alguna de las licencias de uso de todos los vídeos incluidos en la categoría CULTURA DEL AGUA.  IR A LICENCIAS

Licencia Cultura del Agua

También te recomendamos…

Agua sol y ordenador
Agua, sol y ordenador
0,97  Sin IVA