Trilogía mediterránea: Cereales

0,80  IVA Incluido

La trilogía básica de la agricultura mediterránea: cereales, olivos y viñedos

Duración: 6’ 14”  ALQUILERDispone de 72 horas para ver el vídeo las veces que quiera

Descripción

En el paisaje agrario tradicional es frecuente observar los cultivos de la llamada trilogía mediterránea: cereales, olivos y viñedos. De estos tres cultivos se elaboran el pan, el aceite y el vino. Son los tres productos básicos de la alimentación tradicional mediterránea. Y los tres forman parte de la historia del sureste español.

En la Hispania romana

Desde el descubrimiento de la agricultura los cereales han sido cultivados por diferentes pueblos. Bajo la dominación romana el cultivo del trigo y la cebada adquiere un desarrollo importante en la vieja Hispania. Como la alimentación básica del ejército romano era el trigo, exigía su cultivo a gran escala para llenar los graneros. Al llegar la primavera, los romanos celebraban las fiestas en honor de Ceres.  Es la diosa de los cereales y las cosechas, de la fertilidad de los campos y el ganado.

Bajo musulmanes y cristianos

Bajo el dominio musulmán los campos seguirán produciendo cereales y pastos para el ganado. En la Reconquista, los fuertes y fronteras convierten gran parte de la Cora de Tudmir en un mundo vacío. Dos largos siglos después, finalizada la guerra entre cristianos y musulmanes, la economía se reactiva. A medida que se labran los campos el medio rural crece. El principal objetivo ser  producir alimentos suficientes para todos.

Finalizada la Reconquista, en el paisaje agrícola predomina uno de los cultivos de la trilogía mediterránea: cereales

Ante el avance del arado, el monte empezó a retroceder. La deforestación y roturaciones para el cultivo de extensas zonas han dado lugar a los paisajes cerealistas.

Con el paso del tiempo, la vieja competencia entre el trigo y la cebada acaba con el triunfo de la cebada, mejor adaptada a las condiciones climáticas del sureste español. La roturación de los campos continúa. Pero a comienzos del siglo XIX, siguen en España las malas cosechas y escasean los alimentos. En tierras del sureste la situación se ve agravada por una sucesión de sequías e inundaciones que provocan hambre y escasez.

PUEDE AMPLIAR LA INFORMACIÓN EN EL CENTRO DE RECURSOS

Licencias Colectivas

AHORRE DINERO y DISPONGA DE MUCHO MÁS TIEMPO PARA VER LOS VÍDEOS al adquirir alguna de las licencias de uso de todos los vídeos incluidos en la categoría HISTORIA Y VIDA.  IR A LICENCIAS

Licencias Historia y Vida

Centro de Recursos

Puede ampliar información en el Centro de Recursos. 

 

También te recomendamos…

Trilogía mediterránea: Cereales
0,80  IVA Incluido
Ir al contenido