En busca de las esencias vegetales: Espliego

0,97  Sin IVA

Por una de las zonas con mayor número de plantas aromáticas nativas de Europa

Duración: 6’ 10”  ALQUILERDispone de 48 horas para ver el vídeo las veces que quiera

☛ En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

Descripción

En este vídeo viajamos por tierras del sureste español en busca de las esencias vegetales del espliego. Esta es una de las zonas con mayor número de plantas aromáticas nativas de Europa. Son plantas que crecen espontáneamente en los montes. Como el romero, que permanece verde todo el año, o las diferentes variedades de tomillo.

Sin embargo, hay plantas aromáticas como el espliego, el lavandín o la salvia que crecen espontáneamente y también las cultivan

El espliego es una planta usada desde la antigüedad por diferentes culturas. Los romanos, por ejemplo, utilizaban sus flores para perfumar el agua del baño. Florece a finales de julio y sus flores, de color azul violáceo, se agrupan formando vistosas espigas. 

La siega

En el mes de agosto comienza la recolección por los segadores. A medida que cortan el espliego, los segadores forman haces con las manadas. Una manada es la cantidad de espliego que el segador puede coger de una sola vez con la mano.

Un viaje por las labores alquimistas de los hombres en busca de las esencias vegetales del espliego

Destilación

Terminada la siega, el proceso de destilación de la esencia de espliego comienza a la vieja usanza. Empieza cargando la caldera con haces de espliego. A medida que se carga el espliego se va compactando. La caldera es de hierro, aunque puede hacerse con otros metales. Está empotrada sobre un horno del que recibe el fuego directamente. Como combustible emplean las matas de espliego que ya han sido destiladas. 

La destilación del espliego que dura unas dos horas, es al baño maría y a baja presión. Este método de destilación es de origen árabe. La mezcla de agua y aceite de esencia de espliego cae en un recipiente. Como el agua es más densa permanece en el fondo y la esencia en la superficie, debido a su diferente densidad.

El aceite de esencia de espliego suele emplearse en aromaterapia. También tiene un gran valor medicinal como antiséptico y antibiótico. Por su agradable aroma se utiliza en perfumería, jabonería y cosmética, mezclado con otras esencias.

En esta tierra llena de contrastes, las plantas aromáticas son la expresión de las labores alquimistas de los hombres en busca de las esencias vegetales.

Plantas aromáticas para huertos urbanos   

También te recomendamos…

En busca de las esencias vegetales: Espliego
0,97  Sin IVA