Pasión por el tambor

0,97  Sin IVA

Un combate singular de ritmo, fuerza y sabiduría en el toque para mostrar que tambor suena más y mejor

Duración: 8’ 59”  ALQUILERDispone de 48 horas para ver el vídeo las veces que quiera

☛ En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

Descripción

La construcción de un tambor es algo que no se improvisa. Cada detalle es importante para evitar rozamientos que puedan estropear la piel

Hay ciudades donde la pasión religiosa de los pasos en Semana Santa, se transforma en la pasión por el tambor artesanal. Los nazarenos de Mula y Moratalla cambian el cirio por los palillos y el tiempo de la fiesta emerge bajo el estruendo de los tambores. Aquí lo importante es la intensidad y calidad del sonido del tambor. El lujo o el valor de los materiales es secundario.

La construcción de un tambor es algo que no se improvisa. Su calidad no es tanto cuestión de precio como conocimiento en la selección de los materiales y en la confección de las piezas.

 En la parte delantera del tambor se emplea piel de cabra y en la parte de atrás se utiliza piel de oveja. Antes de empezar el afeitado de las pieles éstas deben estar previamente limpias y secas.

En la construcción del tambor cada detalle es importante. Así que el artesano cuida la terminación de cada pieza para evitar posibles rozamientos que puedan estropear la piel. Monta las pieles en unos aros finos de madera de haya llamados cerquillos. Esta es una operación delicada, pues de ella va a depender la calidad del sonido del tambor. 

Los habitantes de Mula y Moratalla comparten la pasión por el tambor artesanal con un incansable intercambio de redobles

Las pieles se colocan en la caja de resonancia que es metálica. Sobre las pieles se colocan los aros que también son de madera de haya. El conjunto formado por la caja, las dos pieles y los dos aros se fija y tensa mediante tornillos. 

Los bordones son cuerdas de tripa o de nailon entorchado que se colocan en la piel de atrás. De forma que no queden ni muy flojos ni demasiado tensos. El tambor ya está a punto. Ahora, la fuerza y sabiduría en el toque del nazareno harán el resto.

Los habitantes de Mula y Moratalla comparten la pasión por el tambor artesanal. Se expresa en el lento deambular de los nazarenos que transcurre con un incansable intercambio de redobles. Es un combate singular de ritmo, fuerza y sabiduría en el toque para mostrar que tambor suena más y mejor.

Hoy conocemos los beneficios para la salud del sonido de los tambores. Algo que en otros tiempos ya sabían los pueblos primitivos.  

LICENCIAS COLECTIVAS

AHORRE DINERO y DISPONGA DE MUCHO MÁS TIEMPO PARA VER LOS VÍDEOS al adquirir alguna de las licencias de uso de todos los vídeos incluidos en la categoría HISTORIA Y VIDA.  IR A LICENCIAS

Licencias Historia y Vida

También te recomendamos…

Pasión por el tambor
Pasión por el tambor
0,97  Sin IVA