Importancia de los minerales: CROMO

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El cromo es un mineral muy importante, esencial para el metabolismo de la glucosa, de la insulina, de los ácidos grasos y de las proteínas. Es indispensable para todas aquellas personas que padecen diabetes, arteriosclerosis o unos niveles altos de triglicéridos y colesterol.

Nuestro cuerpo necesita los micronutrientes para lograr una salud óptima. Están presentes en los alimentos en cantidades muy pequeñas, de modo que para evitar su deficiencia es importante seguir una alimentación adecuada.

La ausencia o el déficit de uno sólo de estos micronutrientes afecta al funcionamiento de todos los demás.

La Organización Mundial de la Salud considera que la diabetes es un importante problema de salud pública en el que hay que intervenir con carácter prioritario. En el año 2014 existían 422 millones de personas con diabetes. En 2015 fue la causa de la muerte de 1,6 millones de personas; otros 2,2 millones de muertes se atribuyeron a la hiperglucemia.

Solo en la Unión Europea, el coste sanitario anual de la diabetes es de 300.000 millones de euros (ver vídeo Obesidad y riesgos en los niños de tóxicos químicos).  

Este artículo de José Ramón Llorente trata del cromo. Se trata de un micronutriente que ayuda a rebajar los niveles de azúcar en la sangre, mejora la tolerancia a la glucosa, disminuye los niveles de insulina y los niveles totales de grasa y colesterol.

El cromo es, por tanto, un mineral indispensable para todas aquellas personas que padecen diabetes o arteriosclerosis, así como elevadas cifras de triglicéridos y colesterol.

Los hábitos alimenticios erróneos con deficiencias en cromo, favorecen la aparición de enfermedades (diabetes, alteraciones cardíacas, endurecimiento de las arterias, etc.), que podrían ser evitadas con una dieta adecuada.

El cromo es muy difícil de absorber, puesto que tan sólo el 3% del total ingerido será asimilado por el organismo. El cromo forma parte del denominado Factor de Tolerancia a la Glucosa (GTF), con funciones orgánicas muy importantes, entre ellas, el de regular los niveles de glucosa en sangre.

Lo podemos encontrar en:

  • La levadura de cerveza
  • Diente de león
  • Algunas plantas medicinales como las hojas de nogal y el eucalipto, entre otras.
  • Berros y alfalfa
  • Melaza
  • Cítricos como el limón y el pomelo
  • Cereales integrales
  • Aceite de maíz
  • Carnes y mariscos 

En suplementos la mejor forma de tomar cromo  es utilizar el cromo GTF, puesto que su biodisponibilidad y efectividad es muy superior a la de cualquier otro.

2. Qué funciones desempeña

  • Está involucrado en metabolismo de la glucosa, la síntesis de aminoácidos y colesterol.
  • Junto con el hierro,  el cromo es un elemento transportador de proteínas.
  • Es un protector arterial, controlando los niveles de colesterol en sangre e impidiendo la formación de placas en las arterias coronarias.
  • Es parte del Factor de Tolerancia a la Glucosa que regula los niveles de azúcar en sangre.

3. Perjuicios que ocasiona la deficiencia de cromo

  • Problemas cardio-circulatorios que sobrevienen como consecuencia de los elevados niveles de colesterol en sangre, con la consiguiente formación de placas ateromatosas.
  • Incremento de las grasas en sangre.
  • Alteración en el metabolismo de los aminoácidos.
  • Alteración en el metabolismo de los azúcares.
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4. Causas que favorecen su deficiencia

  • Una dieta rica en azúcares refinados y alimentos procesados.
  • Diabetes
  • Alcoholismo
  • Dietas de adelgazamiento muy prolongadas

5. Dosis recomendadas de cromo

Con una dieta rica en cereales integrales, levadura de cerveza, etc., no es necesaria la suplementación.

En dosis terapéuticas y siempre bajo el seguimiento de un profesional se llegan a tomar entre 200 a 2.000 microgramos.

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José Ramón Llorente
José Ramón Llorente

Es licenciado en Naturología y en Psicología, Doctor en Naturopatía por Columbia State University (EE.UU), ha cursado estudios de Nutrición Ortomolecular, Medicina Natural, Dietética y Nutrición. En vídeos Educa comparte información y experiencias con todas aquellas personas interesadas en disfrutar de una vida más sana. Trata de ayudar a educar para la salud, al desarrollo integral del ser humano y a conectar con nuestras inclinaciones naturales. Trata de temas como la alimentación y la salud que son importantes en nuestra vida, en la de nuestros hijos y el planeta en el que vivimos.

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