Alimentos y salud

0,97  Sin IVA

¡2.000 millones de personas sufren carencias de micronutrientes!

¡Más de 3 BILLONES de euros al año! Es el coste sanitario de la malnutrición en el mundo

Duración: 12’ 49”  ALQUILERDispone de 48 horas para ver el vídeo las veces que quiera

☛ En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

Descripción

#Alimentacion: La agroecología es capaz de producir rendimientos suficientes como para alimentar a toda la población mundial y asegurar su adecuada nutrición ☛

Calidad de alimentos ecológicos y convencionales – 1. ALIMENTOS Y SALUD

¿Hay diferencias de calidad y salud en alimentos ecológicos y convencionales? En este vídeo y en los siguientes de La salud en tu mesa  encontraremos la respuesta a esta pregunta.

Alimentos y renovación celular 

La calidad nutricional es una de las diferencias entre los alimentos biológicos o ecológicos y los alimentos convencionales. Cada día se renuevan en nuestro cuerpo de 30.000 a 40.000 millones de células. Su estado va a depender de la calidad de los alimentos que ingerimos y de su valor nutricional. Diversos expertos explican por qué los alimentos influyen en nuestra salud para que sea buena o mala.

La calidad y el valor nutricional en su conjunto de los alimentos influye enormemente en el comportamiento de nuestras células. (José Ramón Llorente)

Contaminantes químicos de síntesis en alimentos

Los contaminantes tóxicos de los alimentos convencionales, como los pesticidas, son un riesgo para nuestra salud. Conviene saberlo al hablar de calidad y salud en alimentos. Este riesgo se muestra en los vídeos Compuestos químicos tóxicos,  Pesticidas, tóxicos hormonales, Obesidad y riesgos en niños de la contaminación química,  Alergias alimentarias y sustancias químicas .

Sin embargo,  la calidad y salud en alimentos suele ignorarse o disfrazarse por la industria agroalimentaria. Así lo reconoce la Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Hila Elver, en su informe de marzo de 2017 . El uso persistente de plaguicidas y productos agroquímicos utilizados en las explotaciones agropecuarias industriales, se ha vinculado a una serie de efectos adversos para la salud, en niveles de exposición tanto altos como bajos. ¿Cómo podemos reducir la exposición? 

Busca alimentos que tengan menos residuos. La agricultura ecológica u orgánica presenta un menor riesgo de exposición. (Nicolás Olea)

Los medios repiten el argumento de la industria agroquímica de que los plaguicidas son necesarios para lograr la seguridad alimentaria. En su informe , Hila Elver afirma que este argumento es inexacto y engañoso. ¿Por qué? Porque la agroecología es una alternativa saludable y sostenible al uso extensivo de plaguicidas.  

La envergadura del problema de la malnutrición es enorme

Las dietas poco saludables son una de las principales causas de la malnutrición en el mundo. La envergadura del problema es enorme:

  • 1.900 millones de adultos y 381 millones de niños sufren obesidad o sobrepeso
  • 2.000 millones de personas sufren carencias de micronutrientes
  • El coste económico también es enorme: Más de 3 BILLONES de euros al año.

Es cierto que la principal preocupación en sectores amplios de la población es la calidad nutricional de los alimentos. Pero también existen otras diferencias, como en el sabor y el olor, entre los alimentos biológicos y los  convencionales.

La agricultura convencional sólo produce cosas aparentes y económicas. No hay otra finalidad. Lo contrario de la agroecología que es sabor, salud y calidad. (Ramón Navia)

Para crear y desarrollar un cuerpo sano debemos comer alimentos sanos. Esta es una regla básica para gozar de buena salud.

También te recomendamos…

Alimentos y salud
0,97  Sin IVA