Costes ambientales de la agricultura convencional

0,80  IVA incluido

¿Por qué se favorece a la agricultura convencional que utiliza tóxicos, contamina el suelo, el agua y el aire, pero no paga esos costes sociales?

Duración: 11’ 30”  ALQUILERDispone de 72 horas para ver el vídeo las veces que quiera

☛ En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

Descripción

¿Por qué se favorece –incluso con subvenciones– a la agricultura convencional que utiliza tóxicos, contamina el suelo, el agua y el aire, pero no paga esos costes sociales?

En este vídeo veremos algunos de los costes ambientales que causa la agricultura convencional pero que no paga. Al contrario, cobra por contaminar. Se trata de los daños que provoca por el uso de sustancias químicas de síntesis como abonos y pesticidas. Daños producidos por la contaminación del suelo, el agua y el aire.

Pero, como dice alguno de los entrevistados, esa contaminación la pagamos todos, ya que en la agricultura convencional no se aplica el principio de “quien contamina paga”. Esta es una de las razones, pero no la única, por la que algunos alimentos ecológicos son más caros que los convencionales.

Al final todos estos efectos de la agricultura convencional acaban perjudicando a los seres humanos

Efectos de la agricultura convencional

  • La agricultura intensiva convencional afecta negativamente a los ecosistemas naturales.
  • Aumenta la carga de contaminantes del suelo por el uso de fertilizantes químicos de síntesis, pesticidas, etc.
  • Aumenta la resistencia de las plagas a los pesticidas.
  • Hay una pérdida de materia orgánica y de vida en el suelo.
  • Disminuyen las especies polinizadoras y se pierden hábitats salvajes.
  • El uso de herbicidas y otros desechos de la agricultura convencional también contribuye a la desaparición de flora y fauna.
  • Hay una sobreexplotación y contaminación de las aguas subterráneas y superficiales (ver informe Ríos hormonados).
  • Los nitratos, fosfatos y otros productos químicos de las zonas de cultivos convencionales afectan a suelos, ríos, lagos y mares.
  • La uniformidad de los cultivos reduce la diversidad de variedades.
  • Los residuos tóxicos en los alimentos suponen un riesgo para la salud humana.

Si la agricultura convencional pagara los costes ambientales que causa, el precio de los alimentos que produce sería mucho más elevado que los ecológicos

En consecuencia, existe un grave daño ambiental causado por la actividad de la agricultura intensiva convencional. Su potencial dañino supera incluso al de algunas actividades industriales y contribuye al calentamiento global del planeta. Al final todos estos efectos de la agricultura convencional acaban perjudicando a los seres humanos de diversas formas.

LICENCIAS COLECTIVAS

AHORRE DINERO y DISPONGA DE MUCHO MÁS TIEMPO PARA VER LOS VÍDEOS al adquirir alguna de las licencias de uso de todos los vídeos incluidos en la categoría LA SALUD EN TU MESA.  IR A LICENCIAS

También te recomendamos…

Costes ambientales de la agricultura convencional
0,80  IVA incluido