Importancia de los minerales: SELENIO

Email
Imprimir
Tiempo de lectura: 5 minutos
El selenio es un nutriente esencial para el ser humano por sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas, entre otras. Es necesario para diversas funciones de nuestro cuerpo, entre ellas, la prevención y tratamiento de enfermedades cardíovasculares. Tomar la dosis necesaria te puede salvar la vida, así que no esperes a tener problemas.

Este mineral descubierto en 1817, fue considerado durante mucho tiempo como altamente tóxico y contaminante. Hasta que en 1957 el médico alemán Klaus Schwarz, tras un laborioso estudio, averiguó que el selenio tenía un papel esencial en la prevención de algunas enfermedades.

Hoy está considerado como un oligoelemento anticancerígeno, antioxidante, antienvejecimiento, antidepresivo y antídoto para las intoxicaciones por metales pesados. También posee otras propiedades: Es necesario para el crecimiento normal del cuerpo, el buen funcionamiento muscular y la síntesis de numerosas proteínas; mejora el estado de nuestros ojos (cristalino y retina); combinado con la vitamina E fortalece el sistema inmunitario y el funcionamiento del tiroides, por lo que mantiene el corazón, hígado y páncreas sanos; etc.

El selenio es un mineral que se absorbe en el intestino y su absorción es más eficaz cuando va disuelto en agua.

Deficiencia de selenio causada por el cambio climático 

Sin embargo, el selenio está muy desigualmente repartido por los suelos del planeta. De forma que la pequeña cantidad de selenio contenida en los alimentos (o su carencia) dependerá del suelo donde se hayan cultivado. Esta desigual distribución de selenio en el suelo tiene implicaciones en la salud humana: En la actualidad se calcula que unos mil millones de personas se ven afectadas por una baja ingesta de selenio en la dieta, lo que puede causar cardiomiopatía, una enfermedad del corazón que hace que le cueste bombear sangre al resto del cuerpo. También se sabe que el déficit de selenio afecta negativamente a la salud del ganado. 

Según un estudio del Instituto Federal Suizo de Ciencias y Tecnologías Acuáticas (EAWAG), como consecuencia del cambio climático, es probable que disminuyan las concentraciones selenio en los suelos en muchas regiones del mundo. Para finales del siglo XXI se calcula que el 66 % de las tierras de cultivo pierdan selenio. Particularmente afectadas son las áreas agrícolas de Europa e India, China, el sur de América del Sur, el sur de África y el suroeste de los Estados Unidos, como puede observarse en el mapa del estudio realizado por el EAWAG.

Se ha demostrado que los habitantes de zonas ricas en selenio, disfrutan de una vida excepcionalmente larga y activa. En las zonas deficitarias en diversos minerales, los habitantes que han sido tratados con aportes extra de selenio selenio en la dieta, la tasa de mortalidad por cáncer y cardiomiopatías, han descendido significativamente hasta casi desaparecer.

El cuerpo humano necesita cantidades muy pequeñas de selenio, pero los fertilizantes químicos de síntesis de la agricultura convencional y la cloración del agua, dificultan la absorción de selenio y reducen su contenido en las plantas. El problema es mucho más grave, ya que el déficit de selenio no es un caso aislado, las deficiencias en micro nutrientes (vitaminas y minerales) afectan a 3000 millones de personas en el mundo.

Lo descrito nos indica la importancia del selenio para la salud humana y hace más recomendable la lectura de este nuevo artículo de José Ramón Llorente

El selenio se encuentra en cantidades apreciables en los alimentos que se relacionan a continuación, pero la proporción dependerá de la concentración existente en el suelo donde se hayan desarrollado. Si el suelo carece de selenio el alimento cultivado o criado en él también carecerá

  • Carnes de vacuno, cerdo y aves.
  • Levadura de cerveza y germen de trigo
  • Mariscos
  • Algas marinas y fitoplacton 
  • Cereales integrales (trigo, arroz y trigo sarraceno, sobre todo)
  • Ajos y cebollas
  • Limones y cítricos
  • Setas silvestres
  • Raíces de plantas: rábano, ruibarbo, eleuterococo,…
  • Salmón y túnidos

2. Qué funciones desempeña el selenio

Estas son algunas de las funciones importantes que cumple el selenio: 

  • Mejora la elasticidad de los tejidos.
  • Actúa como antioxidante
  • Protege contra el infarto de miocardio.
  • Ayuda a tratar los sofocos y el malestar de la menopausia.
  • Favorece la formación de anticuerpos.
  • Ayuda a neutralizar determinados agentes cancerígenos
  • Actúa como antídoto en la intoxicación por metales pesados como el cadmio, mercurio, arsénico, oro y plata.
  • Previene y trata la caspa. 
  • Actúa como antiinflamatorio.

3. Perjuicios que ocasiona su deficiencia

  • Falta de elasticidad, dolores musculares, distrofia muscular y envejecimiento prematuro.
  • Alteraciones cardiovasculares (angina de pecho, hipertensión arterial). Según un estudio holandés publicado en la revista de la Asociación Médica Americana, los pacientes que fallecían debido a un primer ataque al corazón repentino, tenían niveles muy bajos de selenio en sangre. El Dr. Frank Kok y sus colaboradores llegaron a la siguiente conclusión: “Las víctimas de ataques al corazón tenían niveles bajos de selenio en la sangre durante mucho tiempo, y que probablemente aumentaron el riesgo de enfermedad coronaria”.
  • Baja resistencia a las infecciones.
  • Problemas articulares.

4. Causas que favorecen la deficiencia de selenio

  • Tabaco y alcohol
  • Radioactividad.
  • Consumo frecuente de alimentos ahumados o rancios.
  • Consumo de alimentos ricos en metales pesados.
  • Utilización de amalgamas dentales de mercurio.

5. Dosis recomendadas

No se han establecido necesidades diarias de selenio, pero no es aconsejable exceder los 200 microgramos (μg) diarios. Una cantidad pequeña, si tenemos en cuenta que un microgramo equivale a la millonésima parte de un gramo.

6. Toxicidad

La toxicidad del selenio está directamente relacionada  con su procedencia. En su forma orgánica procedente de alimentos naturales, salvo excepciones, presenta bajos niveles de toxicidad. Sin embargo, la toxicidad debido a la ingestión de altas dosis de selenio en su forma inorgánica, puede causarnos graves problemas.

Los síntomas más característicos de sus efectos tóxicos son: pérdida de cabello y uñas, alteraciones en la piel, malestar generalizado, naúseas, vómitos, alteraciones del sistema nervioso, …

7. Precauciones

Es muy importante conocer su procedencia, si se toma como suplemento en la alimentación. 

Diferencias de calidad entre los alimentos biológicos y los convencionales

Valor nutricional, tamaño, color, olor y sabor 

Estos vídeos le ayudarán a mejorar su salud y la de su familia a través una alimentación más saludable

8. Nutrientes sinérgicos del selenio

Son nutrientes sinérgicos del selenio la vitamina A, la vitamina C, el germanio y el níquel.  

Especial mención merece la ingesta de selenio con la vitamina E, ya que hace que el selenio sea mucho más activo y ambos nutrientes mejoren sus resultados.

9. Selenio en la prevención del cáncer

Presentamos algunos estudios sobre el Selenio, como elemento preventivo y terapéutico frente al cáncer.

En 1983 se llevó a cabo un estudio que despertó gran interés en la prevención contra el cáncer. Este trabajo fue dirigido por un importante grupo de investigadores, y se realizó con la colaboración de importantes centros de enseñanza, como Harvard, Johns Hopkins y la Universidad de Texas, entre otras.

En dicho estudios las muestra de sangre se habían obtenido en 1973 de 4.480 hombres de 14 regiones de EEUU, en ese momento ninguno mostraba signos detectables de cáncer; fueron conservadas para su posterior análisis. En los cinco años siguientes se detectaron 111 casos de cáncer en el grupo, se recuperaron entonces las muestras de sangre iniciales, aportando unas nuevas de 210 hombres seleccionados por la coincidencia de edad, sexo, raza y hábito de fumar.

Estas muestras fueron estudiadas en su totalidad, y sobresalía un dato significativo, el riesgo de desarrollar cáncer se multiplicaba por dos en aquellas personas cuyo nivel de selenio era inferior al resto.

En China el Dr. Shu-Yu yu del Instituto Oncológico de la Academia China de Ciencias Médicas de Pekín, demostró que existía una relación inversamente proporcional y estadísticamente significativa, entre las tasas de mortalidad por cáncer ajustadas por edades, y los niveles de Selenio en sangre de los residentes locales.

En las zonas con niveles elevados de Selenio, la mortalidad por cáncer era significativamente inferior.

En una dieta basada en alimentos frescos la proporción media entre potasio y sodio es de 7:1. Pero la cantidad de sodio añadido que hay en los alimentos industriales procesados cambia esa proporción y hace que nuestro cuerpo sea deficiente en potasio. Al absorber sodio se elimina potasio por intercambio de iones.

¿Qué te ha parecido el artículo? Continuamos juntos en los comentarios

Email
Imprimir

En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

José Ramón Llorente
José Ramón Llorente

Es licenciado en Naturología y en Psicología, Doctor en Naturopatía por Columbia State University (EE.UU), ha cursado estudios de Nutrición Ortomolecular, Medicina Natural, Dietética y Nutrición. En vídeos Educa comparte información y experiencias con todas aquellas personas interesadas en disfrutar de una vida más sana. Trata de ayudar a educar para la salud, al desarrollo integral del ser humano y a conectar con nuestras inclinaciones naturales. Trata de temas como la alimentación y la salud que son importantes en nuestra vida, en la de nuestros hijos y el planeta en el que vivimos.

Ver los artículos de este autor

Otros artículos recomendados

Los artículos, documentos, poemas y vídeos que figuran en esta web son responsabilidad exclusiva de sus autores. No reflejan necesariamente los puntos de vista de Vídeos Educa. 

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00 
Ir al contenido