Importancia de la vitamina B9 – Ácido fólico

Email
Imprimir
El ácido fólico es una de las vitaminas más importantes para nuestro organismo. Junto con la vitamina B12 es indispensable para la formación y maduración de los glóbulos rojos. Es especialmente necesaria antes y durante el embarazo para la salud del feto.

La vitamina B9 ácido fólico es una vitamina soluble en agua, de color amarillo que pertenece a la familia del complejo vitamínico B. És una de las vitaminas más importantes para nuestro organismo.  También se la conoce con otros nombres: Folacina, folato o ácido pteroilglutámico. Forma parte de las coenzimas que controlan el metabolismo de los aminoácidos en el cuerpo.

Fue sintetizada en 1946 y resulta indispensable en la alimentación humana y para otros animales y microorganismos. Los estudios muestran que existe una deficiencia de ácido fólico en la población. Esta deficiencia va creciendo a medida que aumenta el consumo de alimentos procesados, ya que hasta un mínimo procesado puede destruir la mitad del ácido fólico que contiene el alimento.

El ácido fólico es absorbido en el tracto gastrointestinal y almacenado en el hígado. Es importante señalar que algunos fármacos como las sulfamidas, anticonvulsionantes, así como otras drogas, inhiben la acción del ácido fólico. La deficiencia de ácido fólico inhibe el crecimiento de las células, sobre todo las de vida corta, como los glóbulos rojos. 

Tiempo de lectura: 4 minutos

El ácido fólico se encuentra en cantidades altas especialmente en:

  • Verduras frescas de color verde oscuro, especialmente: Espinacas, espárrago, acelgas y brócoli
  • Hortalizas: Patatas, boniatos,…
  • Legumbres secas
  • Levadura
  • Frutas:  melones (verdes), albaricoques
  • Frutos secos: cacahuetes, almendras, avellanas
  • Carne de res magra, hígado, riñón

2. Qué funciones desempeña la vitamina B9

  • Participa junto a la vitamina B12 en la duplicación de los glóbulos rojos, su carencia conduce a un tipo de anemia denominada megaloblástica.
  • Es indispensable su presencia en el metabolismo de los ácido nucléicos (ADN y ARN)
  • Interviene en la formación de algunos neurotransmisores, entre ellos la serotonina (que regula el estado de ánimo y el sueño) y de la noradrenalina. Hay estudios que hablan de la relación entre la deficiencia de esta vitamina y la aparición de trastornos psiquiátricos.
  • Favorece el apetito al aumentar la secreción de ácidos gástricos, además de facilitar la digestión.
  • Aumenta la secreción de leche materna.
  • Junto a otras vitaminas previene la formación de llagas en la boca.
  • Protege contra los parásitos intestinales.
  • Junto al ácido pantoténico y el PABA (ácido para-amino-benzoico), retrasa la aparición de las canas.
  • Favorece la actividad hepática.
  • Ayuda a regular los niveles de histamina en el cuerpo.
  • Esencial para prevenir la espina bífida en el período embrionario durante el embarazo.
  • Investigadores del Centro Regional de Investigación de Oregón, han demostrado que el consumo de cereales enriquecidos con ácido fólico, en dosis superiores a las recomendadas por la FDA, pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, ya que el ácido fólico disminuye el nivel de homocisteina en sangre, compuesto relacionado con la cardiopatía isquémica.
  • Uno de los últimos hallazgos referidos al ácido fólico tiene que ver con el Alzheimer, puesto que la homocisteina (un aminoácido) también tiene relación con esta enfermedad. Cuanto mayor es el nivel de este aminoácido en sangre, los riesgos de desarrollar la enfermedad de Alzheimer aumentan hasta un 4.5 %.
  • Esta vitamina se ha mostrado eficaz en la protección contra el cáncer de cólon, de pulmón y de cuello de útero.

3. Perjuicios que ocasiona su deficiencia

  • Anemia megaloblástica.
  • Irritabilidad e insomnio.
  • Prematura aparición de canas.
  • En los fetos puede provocar deformaciones, daño cerebral y, posteriormente, dificultad de aprendizaje, etc.
  • Aparición de melasmas (pigmentación anómala en la cara de las mujeres embarazadas).
  • Alteraciones de carácter digestivo.
  • Debilidad y fatiga.

4. Enemigos de la vitamina B9

  • Ingestión continuada de sustancias como alcohol, tabaco, aspirina, antiinflamatorios no esteroides, anticonceptivos orales, extractos pancreáticos, estrógenos, antiácidos, anticonvulsionantes y fármacos contra la malaria.
  • El ácido fólico tiene una estructura muy frágil, el calor lo destruye prácticamente por completo. De ahí la importancia de ingerir alimentos crudos.
  • La ingestión de altas dosis de vitamina C, favorece la excreción del ácido fólico, por lo que se hace recomendable su asociación en el caso de que la ingesta de vitamina C sea superior a 2 gr al día.
  • En presencia de metales pesados el ácido fólico es destruido.

5. Dosis recomendadas

El ácido fólico no presente prácticamente efectos secundarios, sin embargo, en dosis muy elevadas (15 mg), pueden aparecer náuseas, edema, irritabilidad etc. Por otro lado, en dosis superiores a 400 mg diarios, podría enmascarar los síntomas de la anemia perniciosa.

Aunque se trata de una vitamina hidrosoluble, su uso terapéutico debe ser siempre supervisado por un profesional.

Diferencias de calidad entre los alimentos biológicos y los convencionales

Valor nutricional, tamaño, color, olor y sabor 

Estos vídeos le ayudarán a mejorar su salud y la de su familia a través una alimentación más saludable

6. Nutrientes sinérgicos

En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

Email
Imprimir
Picture of José Ramón Llorente
José Ramón Llorente

Es licenciado en Naturología y en Psicología, Doctor en Naturopatía por Columbia State University (EE.UU), ha cursado estudios de Nutrición Ortomolecular, Medicina Natural, Dietética y Nutrición. En vídeos Educa comparte información y experiencias con todas aquellas personas interesadas en disfrutar de una vida más sana. Trata de ayudar a educar para la salud, al desarrollo integral del ser humano y a conectar con nuestras inclinaciones naturales. Trata de temas como la alimentación y la salud que son importantes en nuestra vida, en la de nuestros hijos y el planeta en el que vivimos.

Ver los artículos de este autor

Otros artículos recomendados

Centro de Recursos

Puede ampliar información en el Nuevo Centro de Recursos.  IMPORTANTE: Para ver y descargar gratis los contenidos, antes debe iniciar sesión para acceder a Mi Cuenta o registrarse (si aún no lo está) haciendo clic en el botón Acceder/Registrarse. El registro también incluye la suscripción al boletín.

Los artículos, documentos, poemas y vídeos que figuran en esta web son responsabilidad exclusiva de sus autores. No reflejan necesariamente los puntos de vista de Vídeos Educa. 

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00 
Ir al contenido