Importancia de la vitamina B6 – Piridoxina

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Junto a otras funciones esenciales, la vitamina B6 es indispensable en los proceso metabólicos para que los alimentos sean metabolizados en nuestro cuerpo.

Este artículo permitirá conocer la importancia de la vitamina B6. Se da este nombre a tres sustancias: Piridoxina,  piridoxal y piridoxamina. Las tres están íntimamente relacionadas entre sí metabólica y funcionalmente, e intervienen en multitud de procesos fundamentales para el organismo.   

En 1938 la vitamina B6 fue aislada por separado por cinco grupos de investigadores a partir del arroz y la levadura. Un año después fue sintetizada en Alemania y en Estados Unidos. La piridoxina fue la primera vitamina que se registró como nutriente esencial.

Se trata de una vitamina soluble en agua que pertenece al complejo vitamínico B. Las bacterias del intestino sintetizan una parte de  vitamina B6 que será consumida por nuestro cuerpo. Sin embargo, los antibióticos y las sulfamidas destruyen la flora bacteriana e impiden que sintetice esta vitamina. La vitamina B6 es eliminada a las ocho horas de haberla ingerido, por lo que necesita ser reemplazada por alimentos o suplementos. 

Las necesidades de vitamina B6 dependen de la edad, de la actividad física y de la actividad metabólica. Las necesidades aumentan durante el embarazo, el período de crecimiento, con el uso de anticonceptivos o con el frío. El ayuno, las dietas de adelgazamiento y las dietas ricas en proteínas, necesitan una mayor cantidad de vitamina B6.

La vitamina B6 puede ser sintetizada en parte por nuestra flora intestinal. Aunque los alimentos de origen vegetal y animal suelen contener vitamina B6 (debido a su papel en el metabolismo de las proteínas), las mejores fuentes son:

  • Levadura de cerveza
  • Germen de trigo, cereales integrales, pan integral
  • Legumbres (garbanzos, lentejas,  soja) y frutos secos
  • Pescados (sardinas, salmón, caballa) y carne de cerdo y vísceras (hígado)
  • Alfalfa germinada
  • Hortalizas (patatas, boniatos, coliflor, col, espinacas, coles de Bruselas, brécol,…) 
  • Frutas: Plátanos, aguacates, chirimoyas,…,

2. Qué funciones desempeña la vitamina B6

  • Interviene en el metabolismo de las proteínas.
  • La vitamina B6 está presente en la transformación de los aminoácidos en determinados neurotransmisores como la serotonina (estimula el sistema nervioso y favorece el sueño), o la dopamina.
  • Está implicada en la transformación del glucógeno (depósito de glucosa, es decir, de energía) en su forma utilizable para el organismo.
  • Influye en casi todos los procesos químicos por los que pasan los ácidos grasos, destacando su participación en la formación de prostaglandinas a partir de ácidos grasos esenciales.
  • Junto a otras vitaminas del grupo B, regula los niveles de colesterol.
  • Facilita la eliminación de cálculos biliares e impide la formación de cálculos renales por oxalatos.
  • Está relacionada con la formación de hemoglobina (el pigmento rojo de la sangre que transporta al oxígeno), lo que la convierte en un factor antianémico.
  • Se ha comprobado su eficacia junto a la vitamina B3 para tratar a niños hipercinéticos.
  • Es eficaz en el síndrome del túnel carpiano. Algunos estudios sugieren que esta vitamina impide que el nervio irritado transmita las señales de dolor, además de aliviar síntomas como el dolor, hormigueo, rigidez, etc.
  • Regula el sistema nervioso vegetativo.
  • En un estudio publicado en febrero de 1998 del Journal of the American Medical Association (JAMA), sugiere que la ingestión de folato y vitamina B6, por encima de lo que se suele recomendar habitualmente, podría ser una estrategia importante para prevenir las enfermedades coronarias en las mujeres.
  • Reduce los espasmos musculares nocturnos y calambres.
  • Funciona como diurético natural.
  • Es indispensable para que la homocisteína se transforme en cisteína o taurina. Sin unos niveles adecuados de vitamina B6, este aminoácido no podrá formar dichas sustancias, y no podemos olvidar que la homocisteína, en cantidad elevada, causa daños a la mucosa de las arterias.

3. Problemas que ocasiona su deficiencia

  • Hipoglucemia y baja tolerancia a la lactosa.
  • Dermatitis seborreica.
  • Esta asociado a problemas dérmicos como las estrías.
  • El uso de algunos medicamentos como la isoniazida, cicloserina y penicilamina, pueden causar un déficit de esta vitamina.
  • Alteraciones de la conducta y del sueño.
  • Dolor de rodillas, hombros y brazos.
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4. Enemigos de la vitamina B6

  • La cocción en agua la destruye en un porcentaje muy alto.
  • Alimentos congelados y enlatados.
  • Se destruye en presencia del hierro.
  • Es inestable ante los ácidos.
  • Quimioterapia y radioterapia.
  • Estrógenos.
  • Dietas muy ricas en proteínas.
  • En la panificación el refinado de la harina elimina el germen del cereal y hace que se pierda la vitamina B6.

5. Dosis recomendadas

Los suplementos de vitamina B6 están contraindicados en pacientes de Parkinson que reciben tratamiento con levodopa.

Su toxicidad es muy baja, sin embargo, dosis superiores a 500 mg no son recomendables. En algunos casos pueden causar desórdenes neurológicos.

Aunque se trata de una vitamina hidrosoluble, su uso terapéutico debe ser siempre supervisado por un profesional.

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6. Nutrientes sinérgicos con la vitamina B6

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José Ramón Llorente
José Ramón Llorente

Es licenciado en Naturología y en Psicología, Doctor en Naturopatía por Columbia State University (EE.UU), ha cursado estudios de Nutrición Ortomolecular, Medicina Natural, Dietética y Nutrición. En vídeos Educa comparte información y experiencias con todas aquellas personas interesadas en disfrutar de una vida más sana. Trata de ayudar a educar para la salud, al desarrollo integral del ser humano y a conectar con nuestras inclinaciones naturales. Trata de temas como la alimentación y la salud que son importantes en nuestra vida, en la de nuestros hijos y el planeta en el que vivimos.

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