Importancia de los minerales: ZINC

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Desempeña una gran cantidad de funciones en distintas partes de nuestro cuerpo. Colabora con otras sustancias responsables de la producción de nuestros genes, fortalece el sistema inmunitario y aumenta el número de células encargadas de combatir las infecciones.

El zinc es un mineral con acción antioxidante que forma parte de muchas enzimas esenciales (sustancias proteínicas que aceleran las funciones corporales) y desempeña un papel importante en el desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales masculinos.

Este nutriente desempeña un papel vital en la producción de insulina, por lo que es importante para personas diabéticas.

También es esencial para el crecimiento de nuestras células, acelera la curación de heridas y es necesario para los sentidos de la vista, el olfato y el gusto.

Los depósitos de zinc en nuestro cuerpo son pequeños, así que debemos suministrarlo continuadamente a través de la nutrición. Hay que tener en cuenta que los niveles de zinc se van reduciendo con la edad, a la vez que se deteriora el sistema inmunitario con el envejecimiento.

Como podrás observar con la lectura de este artículo de José Ramón Llorente, el zinc es uno de los nutrientes más importantes que está presente en multitud de procesos metabólicos.

Para ser adecuadamente absorbido necesita del aminoácido cisteína, presente en las proteínas de origen animal. De este modo su absorción, a partir de alimentos que lo contienen, es mucho más fácil que cuando se tiene que realizar a partir de alimentos vegetales.

La parte más importante del zinc que hay en el cuerpo lo podemos encontrar en los músculos y huesos, la piel y otros tejidos corporales.

Este mineral lo podemos encontrar en:

  • La carne magra y el hígado
  • Pescados como el arenque
  • Ostras y gambas
  • El germen de trigo
  • La levadura de cerveza
  • Las semillas de calabaza, de girasol, de alfalfa y los cañamones
  • Frutos secos, sobre todo las nueces
  • Verduras de hoja verde (cuanto más verde mejor) como el berro
  • Los huevos
  • La mostaza molida

El zinc de algunos alimentos depende de la riqueza del suelo en este mineral. Debido al agotamiento de los suelos donde se cultivan alimentos convencionales, es necesario un aporte extra de zinc en la dieta.

2. Qué funciones desempeña

  • El zinc es esencial para la síntesis de las proteínas.
  • Facilita la absorción de las vitaminas del grupo B.
  • Gobierna la contractibilidad de los músculos.
  • Presente en la formación de la insulina.
  • Previene la manchas blancas de las uñas.
  • Debe estar presente en los tratamientos de las alteraciones mentales.
  • Ayuda a disminuir los depósitos de colesterol.
  • Es importante en el tratamiento de alteraciones prostáticas.
  • Debe estar presente en los tratamientos de la infertilidad.
  • Presente en la digestión de los hidratos de carbono.
  • Mantiene las funciones inmunitarias en buenas condiciones.
  • Facilita los procesos de crecimiento y división celular
  • Colabora en la síntesis del ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN).
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3. Perjuicios que ocasiona su deficiencia

  • Falta de oxigenación cerebral.
  • Lento desarrollo mental.
  • Alteraciones del sistema inmunitario.
  • Diarrea
  • Pérdida de cabello.
  • Cantidades bajas de esperma.
  • Baja tolerancia a la glucosa.
  • Alteraciones de la glándula prostática.
  • Manchas blancas en las uñas.
  • Alteraciones del sueño y la conducta.

4. A tener en cuenta

  • Se puede unir al calcio y otros minerales y producir complejos insolubles, con lo que ninguno estará disponible.
  • Cuando se toman dosis elevadas de vitamina B6 es necesario ingerir más zinc.
  • Interacciona con el cobre.

5. Toxicidad

En su forma inorgánica puede provocar ciertos problemas cuyos síntomas son: nauseas, vómitos, fiebre y deficiencia de cobre, hierro y manganeso.

Su uso terapéutico debe ser siempre supervisado por un profesional de la salud.

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6. Nutrientes sinérgicos

Continuamos juntos en los comentarios

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José Ramón Llorente
José Ramón Llorente

Es licenciado en Naturología y en Psicología, Doctor en Naturopatía por Columbia State University (EE.UU), ha cursado estudios de Nutrición Ortomolecular, Medicina Natural, Dietética y Nutrición. En vídeos Educa comparte información y experiencias con todas aquellas personas interesadas en disfrutar de una vida más sana. Trata de ayudar a educar para la salud, al desarrollo integral del ser humano y a conectar con nuestras inclinaciones naturales. Trata de temas como la alimentación y la salud que son importantes en nuestra vida, en la de nuestros hijos y el planeta en el que vivimos.

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