Importancia de la vitamina B5 – Ácido pantoténico

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El ácido pantoténico es una vitamina del grupo B, esencial para la fabricación por el cuerpo de nuestro principal combustible: glucógeno y ácidos grasos. También es esencial para fabricar los neurotransmisores que transportan la información de una neurona a otra del cerebro.

El ácido pantoténico o vitamina B5 es muy soluble en agua y pertenece a la familia del complejo vitamínico B.  Es un polvo blanco, cristalino, de sabor amargo, poco sensible a los oxidantes y estable a la luz. La encontraremos en todas las células vivas como mohos, levaduras y bacterias.

Nuestro organismo puede sintetizarla a partir de la flora bacteriana intestinal. Se encuentra presente en nuestro plasma sanguíneo, y es excretada por la orina. No es frecuente que existan deficiencias serias de esta vitamina. Las necesidades varían de unas personas a otras.

La vitamina B5 se encuentra en un gran número de alimentos, aunque es raro que esté en forma libre. El procesamiento y refinado de determinados alimentos hace que se pierda una parte muy importante de esta vitamina.

El ácido pantoténico se encuentra en cantidades altas especialmente en:

  • La jalea real es la fuente más rica conocida de vitamina B5 
  • Levadura de cerveza
  • Germen de trigo
  • Cereales integrales, pan integral y salvado
  • Salvado
  • Hortalizas: coliflor, brécol, repollo, tomates, pimientos,…
  • Frutos secos
  • Hígado, riñones y carnes magras
  • Pescado (arenque, salmón,…)
  • Huevos
  • Miel y propóleo
  • Champiñones

2. Qué funciones desempeña la vitamina B5

  • Ayuda al mantenimiento de los patrones normales de crecimiento y desarrollo del sistema nervioso central.
  • Vital para el buen funcionamiento de las glándulas adrenales.
  • Esencial para la conversión de grasa y azúcares en energía.
  • Necesaria para la utilización del PABA (ácido para-aminobenzoico) y la colina.
  • Indispensable para la formación de anticuerpos.
  • Ayuda a cicatrizar las heridas.
  • Previene la fatiga.
  • Minimiza el efecto tóxico de algunos antibióticos.
  • Facilita la utilización de otras vitaminas como la riboflavina.
  • Favorece el buen estado de la piel, cabello y mucosas.
  • Es necesaria para la normalización del proceso digestivo.

3. Perjuicios que ocasiona su deficiencia

  • Trastornos digestivo y úlceras duodenales.
  • Desórdenes de la piel y la sangre.
  • Retraso en el crecimiento.
  • Ardor y dolor de pies.
  • Agotamiento y apatía.
  • Alteraciones de la conducta y del sueño.
  • Alergias
  • Dificultad para enfrentarse a situaciones de estrés.

4. Enemigos de la vitamina B5

  • La acción del fuego, el vinagre y el bicarbonato.
  • Refinado de las harinas.
  • Alimentos congelados y enlatados.
  • El consumo de sulfamidas.
  • Cafeína.
  • Alcohol
  • Medicamentos para conciliar el sueño.
  • Estrógenos.
  • Estrés y esfuerzo físico excesivo.

5. Dosis recomendadas

La dosis diaria para un adulto sería de 10 miligramos, pero en Nutrición Ortomolecular se puede llegar a 1.000 miligramos, dependiendo de la situación y alteraciones a tratar.

Aunque se trata de una vitamina hidrosoluble, su uso terapéutico debe ser siempre supervisado por un profesional de la salud.

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6. Toxicidad

No se le conocen efectos tóxicos, si bien es cierto que en dosis superiores a 2.000 miligramos algunas personas pueden sufrir diarreas de carácter leve.

7. Nutrientes sinérgicos

Continuamos juntos en los comentarios

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José Ramón Llorente
José Ramón Llorente

Es licenciado en Naturología y en Psicología, Doctor en Naturopatía por Columbia State University (EE.UU), ha cursado estudios de Nutrición Ortomolecular, Medicina Natural, Dietética y Nutrición. En vídeos Educa comparte información y experiencias con todas aquellas personas interesadas en disfrutar de una vida más sana. Trata de ayudar a educar para la salud, al desarrollo integral del ser humano y a conectar con nuestras inclinaciones naturales. Trata de temas como la alimentación y la salud que son importantes en nuestra vida, en la de nuestros hijos y el planeta en el que vivimos.

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