Importancia de la vitamina B3 – Nicotinamida

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En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

La nicotinamida o vitamina B3, es necesaria para el buen funcionamiento de nuestro cerebro. Actúa como un dilatador de los vasos sanguíneos por lo que mejora la circulación. Es útil para tratar el síndrome de abstinencia en la adicción a las drogas y al alcohol. Junto con la vitamina B1, acelera la eliminación de nuestro cuerpo de colorantes, conservantes alimentarios, pesticidas y otras sustancias químicas tóxicas.

La vitamina B3 es otra de las vitaminas hidrosolubles del grupo B, es decir, que es soluble en agua. Participa en todos los procesos metabólicos. Es indispensable para el metabolismo de la energía, junto con las vitaminas B1 (tiamina) y B2 (riboflavina).

En nuestro cuerpo algunas bacterias intestinales pueden sintetizar la vitamina B3 a partir del aminoácido L-triptófano. Pero sólo la sintetizan en pequeñas cantidades cuando nuestro intestino funciona correctamente y nuestro cuerpo dispone de vitaminas B1, B2 y B6. 

Por tanto, es muy importante incorporar en nuestra alimentación una cantidad suplementaria con alimentos ricos en vitamina B3.

Esta vitamina se encuentra en varias formas: como niacina y como niacinamida o nicotinamida. En su forma de niacina puede provocar sofocos, sensación de quemazón y enrojecimiento de la piel. Es semejante a una reacción alérgica y suele desaparecer en unos quince o veinte minutos.

Este problema de sensación de quemazón no se produce si tomamos la vitamina B3 en su forma de niacinamida o nicotinamida.   

Son alimentos ricos en vitamina B3:

  • Levadura de cerveza, el germen de trigo y el pan integral.
  • La cáscara de los cereales, arroz integral, salvado de trigo sarraceno).
  • Carne de animales, las vísceras (hígado sobre todo), pescado y huevos frescos.
  • Los frutos secos: cacahuetes, almendras, avellanas, nueces, pistachos.
  • Las semillas de sésamo, piñones, pepitas de girasol peladas.
  • Champiñones, níscalos.
  • Legumbres: soja, alubias, garbanzos, lentejas, guisantes.
  • Dátiles, orejones de melocotón y plátano
  • Los vegetales: Berros, brécol, col verde, colinabo. 

2. Qué funciones desempeña la vitamina B3

  • Es indispensable en la producción de energía
  • Mantiene en buen estado los tejidos y mucosas del sistema digestivo, además de aliviar las alteraciones gastrointestinales.
  • Previene y alivia los dolores de cabeza (migrañas).
  • Indispensable para la síntesis de las hormonas sexuales (estrógenos, progesterona y testosterona). Participa en en la elaboración de las hormonas cortisona, insulina y tiroxina.
  • Al actuar como un dilatador de los vasos sanguíneos favorece la circulación y reduce la presión arterial.
  • En la enfermedad de Menière (trastorno del oído interno) ayuda a reducir los síntomas de vértigo.
  • Esencial para una buena salud del cerebro y sistema nervioso, porque colabora, entre otras cosas, en la síntesis de algunos neurotransmisores implicados en el sueño, como la serotonina.
  • Reduce el colesterol y los triglicéridos.
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3. Perjuicios que ocasiona su deficiencia

De carácter leve:

  • Debilidad muscular
  • Astenia
  • Erupciones cutáneas

De carácter grave:

  • Alteraciones del sueño
  • Náuseas y vómitos
  • Depresión, irritabilidad

De carácter más grave:

  • Pelagra
  • Alteraciones de la mucosa bucal y gástrica

4. Enemigos

  • El agua
  • Técnicas de procesamiento de alimentos
  • Uso de sulfamidas y estrógenos
  • Consumo de medicamentos para conciliar el sueño
  • Alto consumo de bebidas alcohólicas
  • Drogas alucinógenas

5. Síntomas de carencia de vitamina B3

  • Trastornos de la piel: dermatitis, pelagra en casos avanzados
  • Trastornos del sistema nervioso: depresión, ansiedad

6. Vitamina B3 y problemas mentales

Los trabajos sobre la influencia del grupo B en el tratamiento de problemas psiquiátricos, son debidos al médico canadiense Abran Hoffer.

Su trabajo tuvo como punto de partida el hecho siguiente: La vitamina B3 curaba la pelagra, enfermedad que se manifiesta por problemas psíquicos, depresión, alucinaciones y psicosis.

De la misma forma ligeras carencias de vitamina B-3, aunque no provoque pelagra, provocan dolores de cabeza, irritabilidad y confusión mental. Cuando esta vitamina fue utilizada para tratar la pelagra, curó tanto las manifestaciones físicas como psíquicas de la enfermedad.

 Más tarde el Dr. Hoffer utilizó la niacinamida, acompañada de vitamina C y un régimen hiperprotéico para tratar la esquizofrenia y depresión. Aunque los estudios posteriores no fueron determinantes, si se puede confirmar la importancia de esta vitamina para restablecer ciertos desequilibrios psíquicos.

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8. Dosis recomendadas

En Nutrición Ortomolecular, dependiendo del fin que se persiga, las dosis recomendadas estarán entre 20 y 1.000 miligramos. Aunque se trata de una vitamina hidrosoluble, su uso terapéutico debe ser siempre supervisado por un profesional.

9. Toxicidad

Esencialmente no es tóxica, excepto por efectos colaterales que resultan de una ingestión superior a 100 miligramos.

Algunas personas pueden advertir cierto picor y rubefacción en la piel. Este rubor es debido a la liberación de histamina. Y aparece entre los 15 a 30 minutos después de la ingestión de ácido nicotínico (niacina).

Sin embargo, esta reacción no aparece con el uso de nicotinamida o niacinamida, pero produce daño hepático a partir de los 3 gramos diarios.

10. A tener en cuenta

  • Su consumo elevado puede provocar náuseas.
  • No es recomendable suministrarlo a los animales, sobre todo a los perros.
  • Las personas que utilicen medicamentos para la hipertensión no deben consumirla, puesto que pueden experimentar una peligrosa bajada de la tensión arterial.
  • No debe suministrarse en dosis ortomoleculares a personas que padezcan úlcera gastroduodenal, glaucoma o diabetes.
  • Debe tomarse siempre con el estómago lleno, pues de lo contrario aparecerán molestias e incluso espasmos gastroinestinales.

11. Nutrientes sinérgicos

Continuamos juntos en los comentarios

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José Ramón Llorente
José Ramón Llorente

Es licenciado en Naturología y en Psicología, Doctor en Naturopatía por Columbia State University (EE.UU), ha cursado estudios de Nutrición Ortomolecular, Medicina Natural, Dietética y Nutrición. En vídeos Educa comparte información y experiencias con todas aquellas personas interesadas en disfrutar de una vida más sana. Trata de ayudar a educar para la salud, al desarrollo integral del ser humano y a conectar con nuestras inclinaciones naturales. Trata de temas como la alimentación y la salud que son importantes en nuestra vida, en la de nuestros hijos y el planeta en el que vivimos.

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