Importancia de la Vitamina D

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

La vitamina D es esencial para el crecimiento de los huesos y para el equilibrio mineral de nuestro cuerpo. Gracias a la luz del sol nuestra piel produce directamente esta vitamina.

Podríamos decir que la vitamina D es una vitamina “especial”, ya que se produce en nuestro organismo, más concretamente en la piel, gracias a la acción de los rayos ultravioletas. Aunque no debemos olvidar su ingestión con la dieta.

Existen distintas formas de obtener la vitamina D:

  • Por la ingestión de alimentos como el hígado de algunos pescados, de donde se obtiene colecalciferol (provita-mina D 3). 
  • Por la exposición a los rayos solares, fomentando la presencia en la piel de colecalciferol (provitamina D 3).
  • Incluyendo en la dieta preparados sintéticos que contienen sustancias, los esteroles (del cual el más activo es el ergosterol), precursoras de la provitamina D 2.

Para que estas sustancias sean biológicamente activas, es necesario que sean transformadas en el hígado. A partir de ahí, por la sangre pasarán a los riñones, donde, con la participación de otras sustancias se transformarán en la forma más activa de la vitamina D o calciferol.

Esta vitamina –ingerida en la alimentación– es absorbida junto a las grasas con la ayuda del buen funcionamiento del páncreas y las vías biliares.

Un elevado porcentaje de alimentos convencionales como leche, mantequilla, margarina y algunos cereales son enriquecidos con vitamina D.

Se almacena principalmente en el hígado, aunque también en otras partes del cuerpo como la piel, el cerebro, el bazo y los huesos.

La vitamina D es una vitamina liposoluble, es decir, soluble en la grasa y, como tal, se puede almacenar durante un tiempo en los tejidos grasos. La podemos encontrar en:

  • Pescados y aceites de pescados
  • Huevos
  • Hígado de vaca, de cordero y de cerdo
  • Cereales integrales 
  • La leche

2. Qué funciones desempeña en nuestro cuerpo

  • Es una vitamina absolutamente indispensable para asegurar la buena utilización y el mantenimiento de unos niveles adecuados de calcio y fósforo, minerales indispensables en la formación del esqueleto y los dientes. Esta actividad la lleva a cabo asegurando, en primer lugar, la absorción de estos minerales a nivel intestinal; en segundo lugar, conduciendo el calcio de los huesos a la sangre; y en último lugar, favoreciendo la reabsorción de estos dos minerales en el riñón.
  • Favorece la coagulación de la sangre.
  • Mantiene en buenas condiciones el sistema nervioso.

Está ampliamente demostrado que buena parte de la población tiene unos niveles de vitamina D en sangre por debajo de lo que se considera necesario. Así, el riesgo de pérdida de masa ósea y de fractura ante un mínimo traumatismo es muy elevado.

Por otro lado, investigaciones más recientes aseguran que la ingestión de vitamina D en suplementos vitamínicos, puede ser clave en la prevención de la fractura de cadera.  Este es uno de los traumatismos más comunes en las mujeres menopáusicas (ya se ha demostrado que el 57 % de los pacientes con fractura de cadera tiene unos niveles bajos de vitamina D).

Si le interesa, le apasiona o le preocupa el tema del artículo

Puede suscribirse gratis al boletín y conseguir su regalo de bienvenida

Boletín

3. Alteraciones que ocasiona su deficiencia

  • Osteomalacia y osteoporosis.
  • Caries dentales de carácter grave.
  • Inadecuada absorción del calcio.
  • Raquitismo en los niños, lo que dará lugar a la deformación y ablandamiento de los huesos, con arqueamiento de las piernas, ablandamiento del cráneo, bajo desarrollo muscular y dificultades respiratorias por hundimiento del tórax, entre otros síntomas.

4. Enemigos

  • Habitar en lugares con una elevada contaminación atmosférica.
  • Residir en poblaciones con pobre irradiación solar.
  • Mantenerse apartado de la luz solar.
  • Fármacos anticonvulsionantes.
  • Insuficiencia renal.
  • Cirrosis alcohólica.
  • Excesivo consumo de antibióticos.
  • Consumo de aceites minerales.

Es una vitamina sensible a la luz, al oxígeno y al aire.

5. Dosis recomendadas

La dosis recomendada estaría en 10 microgramos o 400 UI* diarias.

Su uso terapéutico debe ser siempre supervisado por un profesional.

(*) Unidad Internacional

Diferencias de calidad entre los alimentos biológicos y los convencionales

Valor nutricional, tamaño, color, olor y sabor 

Estos vídeos le ayudarán a mejorar su salud y la de su familia a través una alimentación más saludable

5. Toxicidad

El principal problema de una ingestión elevada de vitamina D es que el calcio se pueda depositar de manera patológica en los riñones, arterias, corazón o pulmones, puesto que se habrá perdido la posibilidad de controlar los niveles de calcio en sangre.

Son síntomas de intoxicación, la sed excesiva, sudoración, pérdida de apetito y de peso, vómitos, alteraciones de la función renal, niveles anormales de calcio y fósforo en sangre y el aumento en la excreción de calcio por la orina, entre otros.

6. Precauciones a tener en cuenta

  • Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben aumentar su ingesta.
  • También deben incrementar la ingestión de vitamina D aquellas personas que trabajen durante la noche, vivan en ciudades muy contaminadas o alejadas de la luz solar.

7. Nutrientes sinérgicos

Continuamos juntos en los comentarios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

José Ramón Llorente
José Ramón Llorente

Es licenciado en Naturología y en Psicología, Doctor en Naturopatía por Columbia State University (EE.UU), ha cursado estudios de Nutrición Ortomolecular, Medicina Natural, Dietética y Nutrición. En vídeos Educa comparte información y experiencias con todas aquellas personas interesadas en disfrutar de una vida más sana. Trata de ayudar a educar para la salud, al desarrollo integral del ser humano y a conectar con nuestras inclinaciones naturales. Trata de temas como la alimentación y la salud que son importantes en nuestra vida, en la de nuestros hijos y el planeta en el que vivimos.

Ver los artículos de este autor

Otros artículos recomendados

Los artículos, documentos, poemas y vídeos que figuran en esta web son responsabilidad exclusiva de sus autores. No reflejan necesariamente los puntos de vista de Vídeos Educa. 

Deja un comentario

Item added to cart.
0 items - 0,00