Importancia de la Vitamina A

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La vitamina A es esencial para gozar de una buena visión, para el crecimiento de las células, para su reproducción e inmunidad ante la enfermedad, para mantener sana la piel y las membranas de las mucosas.

Para el funcionamiento correcto de nuestro organismo necesitamos aproximadamente las cantidades óptimas de unas cuarenta y cinco sustancias: Son los micronutrientes. Pero resulta imposible pensar en una dieta tan perfecta que las contenga todas.

Si, además, añadimos los problemas existentes con la dieta occidental (en buena medida expuestos en el artículo Una alimentación sana en los jóvenes), es evidente que nos encontramos ante un problema que, sin duda, genera graves consecuencias.

Las dosis que necesitamos de cada micronutriente está directamente relacionada con el fin que persigamos. Se necesitarán dosis reducidas para prevenir estados deficitarios y dosis más elevadas en aquellos casos en los que buscamos un resultado terapéutico.

Las vitaminas se consideran micronutrientes porque son necesarias en dosis pequeñas, si las comparamos con las cantidades que nuestro cuerpo necesita de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Las vitaminas son tan esenciales para la salud que nuestro cuerpo no puede funcionar correctamente sin ellas.

En este artículo, José Ramón Llorente expone las propiedades, funciones y dosis de la vitamina A. Su lectura nos ayudará a construir un cuerpo sano, tanto en nosotros como en nuestra descendencia.

Es importante indicar que las dosis y la forma de tomar los nutrientes son trabajo de un especialista de la salud.  En ningún modo este artículo puede ser utilizado como tratamiento específico. 

La vitamina A es una vitamina liposoluble, es decir, soluble en la grasa. Esta vitamina se almacena en nuestro organismo.

La encontramos en dos formas:

  • Concentrada en ciertos alimentos de origen animal: como el hígado de animales, aceites de pescado o la grasa de los productos lácteos, con el nombre de retinol, forma que puede ser utilizada directamente por el organismo.
  • También la encontramos ampliamente distribuida en vegetales como zanahorias, perejil, diente de león, espinacas, calabaza, brócoli, lechuga.
  • En las frutas de color amarillo (caqui, albaricoque, papaya,…) en forma de carotenos, siendo el más conocido el betacaroteno, sustancias que se trasformarán en vitamina A mediante un proceso metabólico que tiene lugar en el intestino y el hígado.

2. Principales funciones de la vitamina A

  • Protege contra las infecciones, manteniendo las mucosas en un estado óptimo.
  • Indispensable para una buena salud ocular.
  • Mantiene en estado saludable la piel y el cabello.
  • Favorece el buen estado de las mucosas.
  • Mantiene en buenas condiciones los huesos y dientes.
  • Previene la anemia y favorece el crecimiento en los niños.
  • Mejora la síntesis de las proteínas.
  • Ayuda a controlar el nivel de estrógenos.
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3. Perjuicios que ocasiona su deficiencia

  • Ceguera nocturna.
  • Deshidratación y degeneración de la córnea, así como úlceras.
  • Formación de cálculos renales.
  • Piel áspera, seca o prematuramente envejecida.
  • Pérdida de vitamina C presente en el organismo.
  • Debilidad ósea y dental.
  • Manchas en la piel.
  • Desprotección ante infecciones.
  • Pérdida del sentido del olfato.
  • Diarreas.
  • Pérdida de apetito.

4. Causas que favorecen su deficiencia

  • Un bajo suministro dietético.
  • Dificultades de absorción.
  • Enfermedades como la nefritis crónica, hipertiroidismo e infecciones respiratorias graves.

5. Dosis recomendadas

Por tratarse de una vitamina que se almacena en el organismo, su consumo debe ser controlado por un profesional de la salud.

En Nutrición Ortomolecular, las dosis recomendadas, dependiendo del fin que se persiga, van de 5.000 UI (Unidad Internacional) a 75.000 UI.

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5. Toxicidad

Un adulto sano no debería superar la ingesta de más de 5.000 UI.

Puede darse una intoxicación, cuando se ingiere una dosis diaria elevada de vitamina A en forma de retinol y durante un periodo largo de tiempo.

No sucede lo mismo en el caso de los carotenos, que se pueden consumir en cantidades altas, sin riesgos para la salud. En todo caso producirían una pigmentación amarilla de la piel, que desaparecería con la suspensión de la ingesta.

Los síntomas de una intoxicación de carácter leve son: náuseas, vómitos, piel seca, diarrea, pérdida de pelo, piel escamosa e irritada, y en los casos más graves, fragilidad ósea, aumento del tamaño del hígado y bazo, menstruaciones irregulares, visión borrosa, etc.

6. Precauciones

Los ácidos grasos poliinsaturados actúan en contra de la vitamina A.

Si se toman cantidades superiores a 400 UI de vitamina E, se necesitan, al menos, 10.000 UI de vitamina A preformada (retinol).

7. Nutrientes sinérgicos

La vitamina A, como el resto de micronutrientes, necesita para su correcta absorción ir acompañada de otras sustancias. En este caso son:

  • Las vitaminas del grupo B, como preservadoras de la vitamina A almacenada en el cuerpo.
  • La vitamina C, que evita la oxidación de la misma y ayuda a prevenir los efectos perjudiciales en caso de intoxicación.
  • La vitamina E que actúa como antioxidante, la vitamina F y la vitamina D.
  • La colina, el calcio, el fósforo y el zinc.

Continuamos juntos en los comentarios

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Autor: José Ramón Llorente
Autor: José Ramón Llorente

Es licenciado en Naturología y en Psicología, Doctor en Naturopatía por Columbia State University (EE.UU), ha cursado estudios de Nutrición Ortomolecular, Medicina Natural, Dietética y Nutrición. En vídeos Educa comparte información y experiencias con todas aquellas personas interesadas en disfrutar de una vida más sana. Trata de ayudar a educar para la salud, al desarrollo integral del ser humano y a conectar con nuestras inclinaciones naturales. Trata de ti (madre y padre, alumno y docente) y de temas como la alimentación y la salud que son importantes en nuestra vida, en la de nuestros hijos y el planeta en el que vivimos.

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