Importancia de los minerales: COBRE

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El cobre es necesario para que la creación de los glóbulos rojos se realice correctamente y para la absorción del hierro. Se encuentra en todos los tejidos de nuestro cuerpo.

El cobre es un mineral traza que está presente en todos los tejidos corporales. Las mayores concentraciones de este mineral las podemos hallar en el hígado, riñones, corazón y cerebro, y en menor medida en los huesos y músculos.

Participa activamente en la síntesis de la hemoglobina, las células rojas sanguíneas y en la absorción del hierro.

El cobre se absorbe en el estómago y el intestino delgado. Llega al torrente sanguíneo a los 15 minutos, aproximadamente, de su ingesta. Es excretado principalmente por las heces y la bilis, y en menor medida por la orina.

El cobre se encuentra en cantidades altas especialmente en:

  • Legumbres: Alubias, lentejas y guisantes
  • Cereales integrales
  • Ciruelas pasas
  • Mariscos y moluscos (terrestres y marinos)
  • Carnes magras, hígado de vaca y ternera
  • Mijo y trigo sarraceno

2. Qué funciones desempeña el cobre

  • Indispensable para la formación de hemoglobina.

  • Hace que el organismo pueda utilizar el aminoácido tirosina, permitiendo a éste operar como un factor de pigmentación para el cabello y la piel.

  • Es esencial para la utilización de la vitamina C.

  • Presente en la síntesis de determinadas sustancias esenciales en la formación de las vainas protectoras de mielina que envuelven las fibras nerviosas.

  • Participa en la formación y mantenimiento de los huesos.

  • Interviene en la formación del ARN.

  • Evita la excesiva coagulación sanguínea.

  • Colabora en el buen funcionamiento de la glándula tiroides.

  • Se le conoce actividad anticancerígena, antidegenerativa y antirreumática.

  • Participa en el mantenimiento óptimo de los niveles de colesterol.

3. Perjuicios que ocasiona su deficiencia

  • Retención de líquidos.

  • Diarreas de tipo crónico o recurrente.

  • Falta de pigmentación en la piel y el pelo.

  • Irritabilidad nerviosa.

  • Niveles bajos de células blancas en la sangre.

  • Dificultad para cicatrizar heridas.

4. Dosis recomendadas

A pesar de que es un mineral muy importante, si llevamos una dieta equilibrada con una ingesta adecuada de vegetales frescos y granos integrales, no es necesaria su suplementación, salvo en patologías muy determinadas, y siempre bajo el control de un profesional, quien guiará la forma y dosificación a prescribir.

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5. Precauciones

El cobre, en su forma aminoquelada tiene raros efectos adversos aunque se ingiera en dosis ortomoleculares. No sucede lo mismo con el sulfato de cobre, en dosis superiores a los 10 mg por día, puede provocar náuseas, vómitos, dolores musculares, y en algunas ocasiones alteraciones que conducen a estados de coma y muerte, debidos estos a acidosis metabólica y pancreatitis.

Dosis elevadas de vitamina C perjudican la absorción del cobre.

Un exceso de cobre puede hacer descender los niveles de Cinc, favoreciendo la pérdida de cabello, insomnio, menstruaciones irregulares y depresión.

6. Nutrientes sinérgicos del cobre

Continuamos juntos en los comentarios

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José Ramón Llorente

Es licenciado en Naturología y en Psicología, Doctor en Naturopatía por Columbia State University (EE.UU), ha cursado estudios de Nutrición Ortomolecular, Medicina Natural, Dietética y Nutrición. En vídeos Educa comparte información y experiencias con todas aquellas personas interesadas en disfrutar de una vida más sana. Trata de ayudar a educar para la salud, al desarrollo integral del ser humano y a conectar con nuestras inclinaciones naturales. Trata de temas como la alimentación y la salud que son importantes en nuestra vida, en la de nuestros hijos y el planeta en el que vivimos.

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