Importancia de la vitamina K

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Es esencial para la formación de protombina, sustancia indispensable para la coagulación de la sangre, por lo que su ingesta puede ayudar a evitar las hemorragias internas y externas.

La vitamina K, también llamada vitamina antihemorrágica o vitamina de la coagulación, es lipososoluble y puede almacenarse durante algún tiempo en el tejido graso de nuestro cuerpo.

Fue descubierta por un estudiante de medicina que investigaba la biosíntesis del colesterol, observando que con la ingesta de determinados alimentos (alfalfa y la harina de pescado) los pollos aquejados de la enfermedad hemorrágica se curaban. La vitamina fue aislada diez años después.

Esta vitamina presenta tres estructuras diferentes en función de su procedencia:

  • La vitamina K1 la podemos encontrar en las verduras y hortalizas como la coliflor, alfalfa, espinacas, coles de Bruselas, brécol, tomates, etc.
  • La vitamina K2 es de origen animal y bacteriano, puede ser sintetizada en cantidades suficientes a partir de las bacterias que habitan en nuestro intestino grueso. De esta forma se puede cubrir hasta un 50% de las necesidades diarias.
  • La K3 es sintética.   

Es absorbida en el intestino con la ayuda de las sales biliares, pasando posteriormente al hígado donde es esencial para la formación de protombina y otras proteínas.

 La podemos encontrar en las siguientes fuentes naturales:

  • Algas kelp 
  • Verduras y hortalizas: alfalfa, coliflor, espinacas, coles de Bruselas, brécol, tomates, etc.
  • Yogurt
  • Yema de huevo
  • Aceite de azafrán
  • Aceite de soja
  • Aceites de hígado de pescado

2. Qué funciones desempeña la vitamina K

  • Es esencial para la formación de protombina, sustancia indispensable para la coagulación de la sangre, por lo que su ingesta puede ayudar a evitar las hemorragias internas y externas.
  • Ayuda a reducir el excesivo flujo menstrual.
  • Está presente en la asimilación del calcio.
  • Indispensable en la relación entre el calcio y la vitamina D.
  • Es indispensable para el buen funcionamiento hepático.
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3. Síntomas de su deficiencia

  • Celiaquismo
  • Diarrea
  • Hemorragias nasales.
  • Abortos
  • Aumento en el tiempo de coagulación.
  • Hemorragias de distinta índole.

4. Enemigos

  • Es especialmente sensible a los rayos ultravioletas.
  • Elementos oxidantes.
  • La congelación y la cocción.
  • Empleo de ácidos.
  • Consumo de aspirinas.
  • Empleo de anticoagulantes como el dicumarol y la warfarina, sustancias antagonistas de esta vitamina.
  • Consumo de grasas rancias.
  • Extirpación del intestino.
  • Trastornos hepáticos graves.
  • La vitamina K sintética es muy activa en los procesos de coagulación sanguínea, por lo que las personas que la ingieren en suplementos dietéticos, unida a una dieta desequilibrada, tienen un mayor riesgo de padecer trombosis.

5. Dosis recomendadas

Salvo excepciones, en circunstancias normales no se suelen tener deficiencias de vitamina K.

En Nutrición Ortomolecular se pueden llegar a dar hasta 30 miligramos por kilo de peso. Su uso terapéutico debe ser siempre supervisado por un profesional de la salud.

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5. Toxicidad

La vitamina K natural es almacenada en el organismo sin que cause ningún daño. Sin embargo, dosis excesivas de vitamina K sintética pueden provocar daños importantes, como son:

  • Rubor
  • Sudoración y/o contracciones torácicas
  • Un tipo de anemia que cursa con un incremento en la descomposición de las células rojas.

6. Precauciones

  • Una diarrea excesiva podría ser un síntoma de deficiencia.
  • Aun siendo de fuentes naturales esta vitamina interacciona con algunos anticoagulantes.
  • Un estudio elaborado en la Escuela de Salud Pública de Harvard, relaciona el déficit de vitamina K con el riesgo de fracturas en mujeres menopausicas. Por lo que se sugirió la aportación de 65 microgramos diarios.

7. Nutrientes sinérgicos

  • Vitamina F (ácidos grasos esenciales)
  • Cobre
  • Hierro 
  • Magnesio
  • Acidophilus (microorganismos) 

Continuamos juntos en los comentarios

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Autor: José Ramón Llorente
Autor: José Ramón Llorente

Es licenciado en Naturología y en Psicología, Doctor en Naturopatía por Columbia State University (EE.UU), ha cursado estudios de Nutrición Ortomolecular, Medicina Natural, Dietética y Nutrición. En vídeos Educa comparte información y experiencias con todas aquellas personas interesadas en disfrutar de una vida más sana. Trata de ayudar a educar para la salud, al desarrollo integral del ser humano y a conectar con nuestras inclinaciones naturales. Trata de temas como la alimentación y la salud que son importantes en nuestra vida, en la de nuestros hijos y el planeta en el que vivimos.

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